31.07.2015 / Economía

¿Que pasaría si se liberara el dólar?

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, afirmó que “si se liberará el dólar valdría menos”. Sin embargo economistas como Agustín D`Attellis, de la Gran Makro y Aldo Ferrer sostienen la necesidad de controlar el tipo de cambio para una estructura económica como la de Argentina.

por Giuliana Fernández




Ayer se realizó un cóctel por el 161 aniversario de la Bolsa y Gabbi aprovechó para expresar su opinión respecto de las medidas tomadas por el gobierno Nacional. En este sentido sostuvo que “todo lo prohibido tiene un valor superior y todo lo permitido, uno inferior", con lo cual si se permitiera la venta libre de la moneda extranjera está bajaría de valor.

Política Argentina entrevistó a Agustín D´Attellis, economista de la Gran Makro, para profundizar respecto al tipo de cambio y las opiniones esbozadas por el titular de la Bolsa y sostuvo: “No estoy de acuerdo con lo que planteó. Si vos liberalizas tenés un salto cambiario y traslado a precios muy fuerte. Además me parece muy poco prudente lo que hace porque lo plantea en un momento donde el contexto internacional es complejo.”

En este sentido explicó que “Argentina viene enfrentando el problema de la restricción externa y de la escasez de divisa”“Ese problema se agravaría porque hoy tenés el bloque asiático con China a la cabeza proyectando crecimiento más bajo, lo cual está implicando, por ejemplo, caída de la bolsa en China. Por otro lado tenés a Estados Unidos confirmando que en el tercer trimestre comienza su ciclo de suba de tasa de interés y a Europa que es una bomba de tiempo y hay que ver qué pasa con Grecia”.

Por lo tanto subrayó que este proceso despierta una fuga de capitales hacia EE.UU y que esto es lo que se viene dando en Brasil, que es nuestro principal socio comercial. “En un contexto internacional en el que los commodities puede seguir cayendo y que tu demanda externa cae con lo cual tenés menor ingreso de divisa, por lo menos del canal comercial, lo que tenés que hacer para proteger la estabilidad macroecómica es mantener las restricciones”.

Sin embargo aclaró que “las restricciones no son un objetivo buscando, es una medida que se toma frente a la escasez donde entendes que  dentro de los males que  podes afrontar es el menos malo”. “Que en este contexto Gabbi diga eso me parece poco prudente porque o no entiende la  estructura económica y la realidad Argentina o sólo le interesa beneficiar al a sector que representa que se vería favorecido por una devaluación”, concluyó.

Cabe destacar que en un tipo de estructura económica como la de este país la devaluación del peso implica un impacto negativo en términos redistributivos perjudicando a todos aquellos sectores que tienen ingresos en la moneda local y beneficiando, exclusivamente, al sector financiero y exportador.

Por otro lado el economista Aldo Ferrer explicó que “hay posibilidades de modificar el régimen cambiario pero siempre en el marco de un estricto control de los capitales especulativos y de las maniobras que pertuban el funcionamiento de la economía". Por último sostuvo: “Cuanto más libertad haya mejor pero siempre en el marco de un mercado regulado”.

Las diferentes posturas y opiniones respecto al tipo de cambio dan cuenta de la complejidad respecto a la materia y lo arriesgado que puede ser llevar adelante medidas que, a simple vista, pueden ser seductoras.