30.12.2015 / En conferencia de prensa

Mediante un DNU, el Gobierno fusionó la Afsca y la Afstic en el Ente Nacional de Comunicaciones

La institución será dirigida por Miguel De Godoy. Además, propusieron que el Congreso discuta una nueva Ley de Comunicaciones que integre la Ley de Medios y la de Tecnologías."Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo", afirmó Marcos Peña.




En conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y Miguel del Godoy, anunció la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que absorberá las funciones de la AFSCA y la AFSTIC, que dejarán de existir para estar bajo una sola entidad que los regule.

El funcionario sostuvo: "Cristina inició una guerra contra el periodismo. La Ley de medios nunca fue llevada adelante. Lo que tenemos de resultado de esa guerra es malo para todos. Tenemos una argentina dividida y peleada".

Además, aseguró que la AFSTIC fue copada por La Cámpora. "Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo. Se termina una etapa de confrontación que hay sido inútil, comienza una política pública de comunicación del siglo XXI".

También, defendió que esta decisión sea tomada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) porque es una herramienta constitucional y "hay una urgencia clara para empezar a ordenar este sector".

El ENACOM será presidido por Miguel de Godoy y tendrá la representación parlamentaria de todas las voces de la oposición. Además, dijo que fue fundamental la intervención de la AFSCTA y el AFSTIC para poder llevar adelante esta medida.

También, se anunció que se van a sacar cepos a la industria para que se pueda mejorar la inversión y para que haya un contexto de competencia. "El cable como servicio pasa a ser parte de la ley de tecnología, no de la Ley de Medios". 

En ese contexto, promoverán la creación de Comisión Bicameral del Congreso para discutir una nueva Ley de Comunicaciones que integre Ley de Medios y Ley de Tecnologías de Comunicación. "Queremos encontrar un marco superador. La concepción kirchnerista buscaba un disciplinamiento del periodismo". 

En esa misma línea, adelantó que habrá cambios en el sistema de pauta publicitaria para que haya igualdad y transparencia.

Por otra parte, opinó sobre el problema que enfrenta María Eugenia Vidal, debido a que la Legislatura no aprobó el presupuesto para el 2016. En consecuencia, enfatizó: "Le exigimos responsabilidad política al kirchnerismo, que se hagan cargo de la provincia que dejan. Perjudica en forma directa a los vecinos de la Provincia de Buenos Aires".