09.03.2016 / Conflicto en puerta

El dinero de la TV no alcanza y amenazan con parar el fútbol

La tensión entre la Asociación del Fútbol Argentino y los clubes por el reparto del dinero de la televisación ha llegado a un punto cúlmine. Los equipos de la B Nacional amenazan con no jugar sus partidos si el conflicto no se soluciona. Desde el Fútbol Para Todos niegan responsabilidad y avanzan con el plan de Sociedades Anónimas Deportivas que desea el Presidente Macri. Todos los detalles.

por Leonardo Damián García



No pasó mucho tiempo desde que se celebró la Asamblea General en la Asociación del Fútbol Argentino, en donde se aprobaron los cambios pedidos por el Gobierno nacional, hasta que estalló el conflicto. Fueron nada más que siete días, y a pesar del pago tardío del Fútbol Para Todos a la AFA, el conflicto afloró en la segunda categoría que ya amenanza con no disputar los encuentros programados.

En la reunión realizada el primero de marzo en la calle Viamonte se aprobaron todos los deseos del Gobierno: el plan de desendeudamiento, el plan de pago de las deudas fiscales e impositivas, el nuevo orden interno con desvinculaciones y la aprobación en asamblea extraordinaria del nuevo contrato. 

Vale recordar que con el traspaso del FPT a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia a manos de Fernando De Andreís el programa de trasmisiones deportivas creado en 2009 tuvo fuertes cambios. El Gobierno le devolvió a la AFA el Nacional B y la Copa Argentina y se quedó solo con derechos de primera. Antes el dinero del FPT se distribuía entre equipos de primera, los de Nacional B y otras divisiones. Esos fondos cubrían todas las divisiones profesionales. La pregunta era si estos clubes iban a continuar percibiendo el mismo dinero, que ya habían utilizado para armar sus presupuestos pero finalmente no ocurrió y la AFA les ha dado muchísimo menos dinero.
 
Uno de los que encabeza el reclamo es Fabián Aguirre, presidente de All Boys, que en diálogo con Política Argentina comentó: "De acuerdo a la reunión que tengamos el viernes veremos la próxima fecha, la misma será entre la gente del Nacional B con la gente de AFA. Nosotros estamos preocupados con AFA no con el Fútbol Para Todos. Es un problema del reparto de televisación pero no es el principal, teníamos hecho un presupuesto y como tal queríamos que se respete y si van a tomar alguna decisión de hacer algunos cambios esperabamos que sea a partir del próximo campeonato para que todos podamos armar para cumplir con esas obligaciones"

"En ningún momento se trató el tema de la seguridad y era una promesa de Macri, lo que es una preocupación porque los costos son muy altos. Nosotros no cobramos el cheque pero nos dieron 70 mil pesos, no podemos subsistir con eso por eso planteamos parar el fútbol. Nosotros charlamos siempre con Luis Segura y con Chiqui Tapia que son los más cercanos al ascenso, lo único que pedimos es consensuar las cosas no que se impongan y ojalá lo podamos hacer también con Angelici y con Lammens", concluyó Aguirre.

Aquí se ve algo claro, Fernando Marín y el Fútbol Para Todos con el arreglo del Gobierno nacional ha dejado de financiar a las categorías menores y esto es un riesgo gravísimo para la integridad de los clubes que menos tienen en el fútbol argentino. Este portal tuvo una breve comunicación el títular del FPT quien solamente afirmó estar "fuera del tema". "Es un tema de AFA con los clubes, estoy fuera de todo lo que es la B y otras categorías", respondió evadiendo las preguntas.

Cabe recordar que el acuerdo de AFA con el Gobierno por el Nacional B fue de $85.800.000 para 22 clubes. Es decir $3.900.000 para cada uno por febrero, marzo, abril, mayo y junio. Un total de $780.000 por mes para cada equipo.

El acuerdo entre AFA y el Gobierno por la Primera B Metropolitana fue de $39.000.000 para 20 equipos. Es decir $1.950.000 para uno por los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio. Un total de $390.000 por mes para cada equipo.

El acuerdo entre AFA y el Gobierno por la Primera C fue de $7.800.000 para 20 clubes. Es decir $390.000 para cada uno por los meses febrero, marzo, abril, mayo y junio. Un total de $78.000 por mes para cada equipo.


Por ahora nada de esto se ha cumplido y además corre peligro la realización de la Copa Argentina que no cuenta con Sponsors ni financiamiento.

Sociedades Anónimas Deportivas: El plan de Macri

Macri no está exento de la problemática del fútbol ya que su popularidad la comenzó a construir como presidente del Club Boca Juniors. La idea del Gobierno era ajustar los números del FPT para que los clubes reduzcan sus enormes deudas, en especial los que le deben grandes sumas a la AFA, pero ya ha desatado una batalla con los clubes que menos tienen.

Con respecto a este punto, desde AFA avisaron que no se modificó el régimen de distribución sino que solamente se le aplicó el 30 por ciento de aumento sobre los mismos porcentajes de lo que se venía cobrando. "Entendemos las necesidades y el pedido pero recién podremos rever este tema en junio con el nuevo contrato. La posición más urgente es la del ascenso, y fundamentalmente la de la B Nacional", señalaron desde la calle Viamonte.

Según se ha dejado entrever por distintas fuentes que estuvieron en la última reunión de AFA, Daniel Angelici, uno de los principales operadores políticos del Presidente de la Nación Mauricio Macri ha llevado la idea de la Casa Rosada a los clubes de fútbol: Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). 

En aquella reunión, como en el encuentro de la mesa chica entre Marín, Angelici y Lammens, se hizo presente el presidente de la Liga Profesional de Fútbol de España (LPF), Javier Tebas, quien explicó como funciona el sistema de dinero que ingresa en las arcas de la LPF  y cómo se distribuye entre los clubes. El model SAD ha servido para terminar con los clubes como asociaciones civiles y que comienzan a funcionar como empresas que "no generan perdidas". 

Mauricio Macri intentó llevar adelante este modelo cuando era presidente de Boca Juniors en la decada del 90, por su parte Marín fue gerenciador de Racing Club luego de la quiebra de la entidad de Avellaneda. El Gobierno ya trabaja con varios clubes para presentar este modelo, en donde quien no sea sustentable terminará en manos de capitales privados. Tristemente, el fútbol argentino parece que será solamente para unos pocos.