27.04.2016 / En la Cámara Baja

Marcos Peña respondió a Diputados en una tensa sesión

El jefe de Gabinete dio el primer informe de gestión en un sesión en Diputados donde respondió preguntas y tuvo tensos intercambios con distintos sectores. Leé las definiciones más importantes.




En la Cámara Baja, el jefe de Gabinete, Marcos Peña realizó un repaso sobre la situación general del país y respondió preguntas de los diputados. La jornada estuvo cargada de chicanas y cruces entre diputados de la oposición y el oficialismo. Peña definió como "hipócritas" y "cínicos" a sectores del kirchnerismo. Desde las 12:30 del mediodía que inició la sesión hasta las 19:30 siguió respondiendo.

En su exposición inicial, Peña hizo hincapié en la necesidad "de formalizar trabajadores informales, darles más protección" y en ese sentido defendió el programa "Mi primer empleo". Asimismo, remarcó que en el "segundo semestre" habrá un "crecimiento de la oferta laboral y de las oportunidades de trabajo".

Por otro lado, dijo que desde el Gobierno enviarán un proyecto para modificar las escalas de Ganancias a partir del año que viene. Además, criticó la deuda del Estado y el estado de la obra pública que dejó el kirchnerismo, al cual culpó de la no generación de empleo. "Lo que queremos es que las obras se hagan y no se transformen en un herramienta, de mínima, de discrecionalidad política, y de máxima, de corrupción", expresó.

"Tenemos que garantizar una minería sustentable , que no contamine, que genere desarrollo en las zonas que más lo necesiten. Si otros países lo lograron, ¿por qué nosotros no lo vamos a lograr?", dijo sobre el tema medioambiental. Y agregó que "están resolviendo con los gobernadores" el tema de la devolución de los fondos de coparticipación.

Respuestas a preguntas de diputados


"Respetamos el proceso institucional que se da en Brasil"
, dijo sobre el impeachment que se le está haciendo a la presidenta Dilma Rousseff. En ese sentido, dijo que intervendrán si deciden que "deja de ser democrático". Al comienzo de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó vivió un fuerte cruce con la diputada del FIT Myriam Bregman porque esta pidió que una moción de orden para repudiar la situación en Brasil, que el macrista rechazó por argumentar que "no hubo un proyecto". A este cruce se sumaron Gioja, Camaño, Negri y Recalde, entre otros diputados.

"Los CEOs oxigenan a la política y agregan representación", respondió sobre los nuevos integrantes del Gabinete. Además defendió a Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial y acusado de comprar 11,5 millones de dólares a futuro, antes de la devaluación de la que formó parte: "Quintana no compró dólar a futuro para ganarse unos mangos", dijo, y agregó que era "un orgullo" tenerlo en el Gabinete. Volvió a afirmar que Macri no tiene cuentas offshore y que están "muy tranquilos".

Sobre la situación del dengue en el país dijo que "están trabajando" pero que es "una situación complicada". En relación a Milagro Sala afirmó que creen "en la independencia de la Justicia de Jujuy".

En relación a la suspensión en la cobertura de medicamentos del PAMI aclaró: "Los remedios del PAMI no fueron eliminados, bajó la cobertura al 80% y al 50%". Además, manifestó que "la moratoria jubilatoria está frenada por ahora. Pero vamos a trabajar durante el año".

"Kagemusha", "Fleg Trading", Orion Alliance Corporation", "Macri Group", figuraba en las pancartas apoyadas en las bancas de la oposición. Son los nombres de las compañías offshore vinculadas a Mauricio Macri o a su entorno, algunas de las cuales están bajo la mira de la Justicia.