10.05.2016 / Relaciones internacionales

Malcorra podría postularse para Secretaria General de la ONU

Desde el Gobierno que conduce Mauricio Macri impulsarían a la Canciller para remplazar a Ban Ki-moon que dejará el cargo en noviembre. Marcos Peña ya había declarado que la designación "sería un honor para la Argentina y para este Gobierno".




Según informa el diario La Nación, en la Casa Rosada comenzaron a tomar fuerza los rumores sobre la posibilidad de promover a la Canciller Susana Malcorra para remplazar al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon.

La Nación informa que Casa Rosada confirmó que le dará total apoyo a la diplomática argentina. Además agregan que la canciller se encuentra de viaje por diversos países hasta el 26 del actual y ese mismo día, cuando llegue a la Argentina, tendrá una reunión con el presidente Mauricio Macri donde hablará del asunto.

"La postulación la tiene que hacer el presidente del país del cual es el candidato, pero no se hace si no se sabe que hay un fuerte respaldo de la comunidad internacional para que sea consagrada", manifestó un funcionario a La Nación. En función de la nueva relación entre la Argentina y los Estados Unidos, algunos funcionarios no descartan que Washington le levante el pulgar a la postulación de Malcorra.

Días atrás el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que la postulación de Malcorra  "sería un honor para la Argentina y para este Gobierno que su canciller sea elegida para ese cargo" al tiempo que destacó que "sería la primera mujer" en desempeñarlo.

La canciller ya declaró que "por supuesto consideraría" presentarse para ser secretaria general de la ONU , aunque lo condicionó a que eso sería así "si el presidente (Macri me lo ofreciera" porque, dijo, es él quien "tiene que decidir proponer una candidata del país".

En el Gobierno aseguran que Macri le dará el respaldo y propondría su postulación en caso de avanzar la idea, por lo cual se descuenta que ella debería dejar el cargo de canciller. Sin embargo, fuentes cercanas a la canciller aseguraron que "ella solo piensa en el cargo que está ocupando y se encuentra de viaje por diversos países cumpliendo su función".