25.05.2016 / Tensión con el Gobierno

¿Quiénes son y qué reclaman los grupos que acampan en Plaza de Mayo?

Con consignas como: "Lo invitamos a Larreta a vivir con 4000 pesos por mes", diversas agrupaciones cooperativistas acampan en el centro en reclamo del compromiso del gobierno porteño de reincorporar 250 despedidos y una paritaria del 40%.




El primer 25 de mayo del gobierno de Macri se vio apagado por el vallado de Plaza de Mayo frente al acampe de diversas organizaciones sociales que le reclaman al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. En consecuencia, Macri debió suspender sus festejos en Plaza Colón y los mudó a Olivos. Larreta tildó a estas agrupaciones de "una minoría". ¿Quiénes son y qué reclaman?

"Este 25 de mayo cientos de trabajadores y trabajadoras de distintas cooperativas junto con organizaciones sociales amanecemos en el acampe porque queremos exigirle a Larreta que de la cara y atienda nuestros reclamos. Nuestra demanda no es mas que el cumplimiento de lo pautado. Creación de puestos de trabajo, suba salarial y reconocimiento de la labor de lxs cooperativistas. Sin embargo, vemos como la respuesta por parte del Estado es militarizar y esquivar la mirada, todo esto en una fecha patria", expresa el comunicado del Frente Popular Darío Santillan.

Este grupo de cooperativas de la ciudad de Buenos Aires junto a partidos políticos de izquierda que marcharon ayer hasta metros de la Plaza de Mayo y desde las 20 instalaron un conjunto de carpas para realizar una vigilia frente a la ex Jefatura de Gobierno porteño reclaman de un incremento de salario y que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "cumpla con el compromiso" de 250 puestos de trabajos para los desocupados.

Mediante un comunicado, los cooperativistas explicaron que "luego del acampe en Jefatura de Gobierno, funcionarios se comprometieron a incorporar 250 desocupados en los puestos de trabajo de la Ciudad y ofrecer un aumento salarial cercano al 40 por ciento. Este compromiso fue incumplido y desconocido en el marco de una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social porteño".



De la marcha y el acampe participan Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, Polo Obrero, Frente Popular Darío Santillán, Tendencia Piquetera Revolucionaria, Agrupación Los Invisibles, Federación de Organizaciones de Base, Movimiento Resistencia Popular.