22.06.2016 / Su papel en la negociación

Carlos Melconian, el as de los fondos buitres en el interior de Cambiemos

El actual presidente del Banco Nación fue uno de los bonistas que inició las demandas contra la Argentina ante Thomas Griesa junto a los holdouts. Desde las sombras tuvo un rol clave en las negociaciones con el juez de Nueva York durante la campaña electoral para llegar a un arreglo, mientras Mauricio Macri negaba el rol de su economista predilecto. Todos los detalles.




Durante toda la campaña de la alianza electoral entre la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el PRO denominada Cambiemos, se intentó no evidenciar quienes eran los referentes en materia económica. Uno de los nombres que mayor polémica causaba era el de Carlos Melconian producto de sus anteriores experiencias y que cada vez que realizaba alguna declaración, otro miembro de su espacio debía salir a desmentir sus dichos.

Previo al escándalo que protagoniza José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, el patrimonio del actual presidente del Banco Nación era un tema clave en la política nacional. Melconián había confesado que tenía dinero en el extranjero "como cualquier argentino" pero de su Declaración Jurada se desprende que el monto ascendía a más de 65 millones de pesos.

El dato clave que se ocultó a lo largo del último año, es aún mucho más perjudicial para la Argentina. Melconian fue uno de los bonistas que demandó al país junto a los fondos buitres ante el juez Thomas Griesa en Nueva York luego del default. Un informe del portal "Nuestras voces" señala que el economista más cercano a Mauricio Macri demandó al país como titular de 772.268 dólares en bonos: 647.268 dólares en títulos serie US040114GF14 emitidos en junio de 2001 y con vencimiento en 2008, y 125.000 dólares en títulos serie US040114AR16 emitidos en 1997 y con vencimiento en 2017. El actual funcionario fue uno de los demandantes dentro de la causa 10.656, en acción conjunta con otros bonistas locales, del juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York a partir del 6 de febrero de 2009.



En medio de la campaña electoral, previo a las elecciones generales de octubre, Melconian viajó a Estados Unídos con un sólo objetivo encomendado por el entonces jefe de Gobierno porteño: reunirse cara a cara con Paul Singer. El periodista Marcelo Bonelli, había dado la información en su columna del diario Clarín que el actual presidente del Nación se reunió en Nueva York  con Jay Newman, director ejecutivo de Elliot Management.

En aquel momento, desde Cambiemos aseguraban que había que "negociar con dureza" con los holdouts pero Melconian adelantaba que había "que sentarse con Griesa y hacer lo que termine diciendo". Esto le valió salir de la escena pública durantes varias semanas, y las desmentidas de los estrategas de la campaña electoral de su espacio. Según trascendió, en aquella reunión el equipo de Singer se habría comprometido a traccionar dólares a la Argentina en caso de que Cambiemos se hiciera del gobierno y le garantizara un acuerdo sobre sus bonos del default que resultara sabroso a sus clientes y a él mismo.

El final de la historia es conocido, Cambiemos ganó las elecciones, Macri asumió a la presidencia el 10 de diciembre y a fines de febrero de 2016 el Congreso aprobó el acuerdo con los fondos buitres bajo las condiciones que ellos mismos le impusieron al país. Así se concretó con un pago a través de una nueva emisión de bonos de deuda por unos 16.500 millones de dólares, a mediados de abril. No hubo quita alguna, e incluso se pagaron bonos que no estaban en juicio.

El fondo NML Capital de Paul Singer que pagó en su momento 177 millones de dólares por todos sus bonos argentinos defaulteados, recibió 2.426,6 millones luego del acuerdo con el actual gobierno. A esta suma millonaria debe agregarse el costo de los honorarios de sus asesores legales, que también fueron asumidos por nuestro país.

Declaración Jurada

Melconian, que prefería llamar a los fondos buitres "amigos de buena voluntad", se encuentra de viaje por Armenia, pero desde su entorno manifestaron que el funcionario litigó contra Argentina junto a Paul Singer ante Griesa, pero aseguró que desistió cuando se presentó el canje de 2010, al que habría entrado. Sin embargo, en su Declaración Jurada no figura ningún ingreso de capital de esa fecha que pueda certificar que accedió al canje. 



Más allá de ser uno de los funcionarios más ricos del Gabinete, en la declaración jurada de Melconian se observa que en diciembre de 2015 adquirió bonos argentinos con legislación norteamericana, con vencimiento 2017. Invirtió en total 1.357.705,24 pesos, cuando ya tenía un cargo en la estructura del nuevo gobierno y previo al pago a los bonistas que el mismo negoció.