11.07.2016 / Se reunieron en Ituzaingó

Intendentes peronistas reclamaron a Vidal por el traspaso de la policía local y el tarifazo

Diversos jefes comunales y legisladores bonaerenses del PJ y el FpV criticaron la gestión en materia de seguridad de la gobernadora y el ministro Cristian Ritondo y acordaron reclamar al gobierno provincial que traspase por ley a los municipios el manejo de la Policía Local y parte de la Policía Bonaerense. Además, rechazaron el aumento de tarifas y se mostraron preocupados por la situación financiera de sus distritos.



“Queremos una ley que garantice y regule la actividad de la Policía Local”, pidió la mayoría de los intendentes presentes en el cónclave en el club "La Torcaza" de Ituzaingó

Los dirigentes bonaerenses analizaron la situación la situación en cuestión de seguridad de la provincia, dispararon duro contra la gestión del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y acordaron reclamar al gobierno de María Eugenia Vidal que traspase por ley a los municipios el manejo de la Policía Local y el sector de la Policía Bonaerense que realiza la prevención del delito, incluidos los recursos

Si bien hubo puntos de diferencias en cuanto a los modos entre los diversos sectores del peronismo que confluyeron en el encuentro, todos resaltaron los beneficios de contar con una fuerza de seguridad municipal. Además, la mayoría remarcó la necesidad de los municipios de contar con mayores recursos financieros para destinar a la mantención de los patrulleros, el combustible y las locaciones. 
También conicidieron en una fuerte crítica a Ritondo y a Vidal sobre la seguridad en la Provincia en general. El malestar que existe con el ministro de Seguridad se expresó en el respaldo a Alberto Descalzo, intendente de la localidad elegida para la reunión, donde semanas atrás se vivió un enfrentamiento entre grupos de vecinos y la Policía bonaerense.  

Según trascendió, presentarán un proyecto de ley que puntean junto a legisladores del PJ. El que encabeza esta iniciativa para el traspaso de la policía local es el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien se reunirá mañana con legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria y el Frente Renovador. 

Los dirigentes peronistas optaron por no emitir un documento de manera que puedan continuar con las negociaciones con otros sectores de la oposición para que “escuchen el pedido de los municipios porque los vecinos nos reclaman a nosotros por la inseguridad”.

Otro de los puntos que reclamaron los intendentes peronistas es el traspaso a la órbita comunal del sector de la Policía de la provincia de Buenos Aires encargado de hacer la prevención en los municipios, basados en el caso de la Ciudad de Buenos Aires con la Policía Federal. 

También despertó un fuerte rechazo por parte de los jefes comunales -muchos de ellos ya presentaron reclamos judiciales y obtuvieron respuestas favorables- fue el aumento de tarifas de servicios públicos. Además, cada dirigente brindó un panorama financiero de su distrito, en el cual la mayoría se mostró preocupado por los bajos ingresos a las arcas municipales.

Entre los que participaron estuvieron el anfitrión Descalzo, de Ituzaingó; Verónica Magario, de La Matanza; Walter Festa, de Moreno; Gabriel Katopodis, de San Martín; Insaurralde, de Lomas de Zamora; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Patricio Mussi, de Berazategui; Gustavo Menéndez, de Merlo; Julio Pereyra, de Florencio Varela; y el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.