28.07.2016 / Mediante el decreto 894 y 895

Se reglamentó el pago a jubilados y el blanqueo de capitales

Según se publicó en el Boletín Oficial, entró en vigencia el “Régimen de Sinceramiento Fiscal”. También se comenzará a pagar las deudas previsionales a quienes hayan o no iniciado juicios contra el Estado por mala liquidación de haberes.




A través del decreto 894, el Gobierno reglamentó hoy la ley pago a jubilados y pensionados, que permitirá comenzar a pagar las deudas previsionales a quienes hayan o no iniciado juicios contra el Estado por la mala liquidación de sus haberes.

Además entró en vigencia el blanqueo de capitales, denominado formalmente "Régimen de Sinceramiento Fiscal" a través del decreto 895 firmado por la vicepresidenta a cargo del Poder Ejecutivo, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay.

De esta manera con la reglamentación de la ley para jubilados se habilita el mecanismo para conocer cuál es la situación de cada uno. Para poder conocer si se está dentro del grupo de beneficiarios o no, la persona debe tramitar una clave de la seguridad social en la página www.anses.gob.ar.

Según el titular de Anses, Emilio Basavilbaso, el objetivo es comenzar los pagos durante este año y la prioridad será para los mayores de 80 años y para quienes tengan enfermedades graves.

Por otro lado también se reglamentó el blanqueo de capitales, denominado formalmente "Régimen de Sinceramiento Fiscal" que mediante el artículo 13 permite el ingreso a quienes tengan juicios por dinero sin declarar, al establecer que abarca "las obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial en los ámbitos penal tributario, penal cambiario y aduanero".

A continuación, el artículo 14 aclara que el beneficio sólo podrá ser otorgado "a pedido de parte interesada mediante la presentación ante el juzgado interviniente de la documentación que acredite el acogimiento al Régimen de Sinceramiento Fiscal".

Por su parte se ofrecerán dos bonos en dólares a quienes ingresen al blanqueo de capitales. Uno de los títulos será en dólares a tres años, intransferible y con 0% de interés. El otro será en dólares a siete años, intransferible y no negociable durante sus primeros cuatro años, con un 1 por ciento de interés.