02.08.2016 / Faltante de manteca

Pampa Cheese: la productora de quesos de parte del gabinete se vuelve más rentable

"Hay faltante de manteca porque los productores decidieron producir más queso, que es más rentable. Nosotros no nos podemos meter en esas decisiones, que son privadas del productor”, explicó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Es el caso de Pampa Cheese, la empresa exportadora de quesos que fundaron Gustavo Lopetegui, Mario Quintana y Miguel Braun.


Braun, Lopetegui y Quintana
Braun, Lopetegui y Quintana

Como explicó el ministro Buryaile, la producción de quesos suma rentabilidad. Así lo entendieron funcionarios clave del gobierno nacional, que aparecen también de ese lado del mostrador. El sitio web chequeado.com explicó en una nota del mes pasado que el coordinador Interministerial del Gobierno, Mario Quintana; junto con el coordinador de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; y el secretario de Comercio, Miguel Braun, “son socios en la empresa Pampa Cheese”.

La publicación destacó que aunque poseen participación accionaria en la compañía productora y exportadora de mozarella para uso industrial -Braun dejó trascender a través de la prensa que iba a vender la suya antes de asumir aunque aún no se conoce información oficial al respecto-, los tres renunciaron al directorio el 9 de diciembre de 2015, antes de asumir sus cargos.

Al momento de su reemplazo, como director suplente asumió Sebastián Luis Caputo, uno de los mayores accionistas de Caputo S.A., quien además también apareció integrando diversas cuentas offshore vinculadas al presidente Mauricio Macri en los Panamá Papers. Por otra parte, el diario La Nación informó que la participación de Lopetegui en la compañía en 2015 era de 2,5 millones de pesos.

Desde la asunción de la gestión del presidente Macri, la compañía Pampa Cheese cuenta con el beneficio extra de la eliminación del 5% de derechos de exportación que tributaban todas las ventas de productos manufactureros al exterior

La empresa está ubicada en la localidad santafesina de Progreso, 73 kilómetros al Noroeste de la capital provincial. Desde 2008, funciona una línea automatizada con una capacidad productiva que en 2014 se ubicaba en 200.000 litros diarios y que se proyectaba llevar a 400.000. Un 50% de la leche que utiliza surge de un tambo propio y el otro 50% de cooperativas de tamberos de la zona, según contó uno de los gerentes en declaraciones periodísticas a un medio local.

Se trata de una empresa exportadora, con más de doce destinos para sus productos entre los que se destacan Brasil, Chile, Rusia, Dubai, China y Arabia Saudita, en tanto que alrededor del 15 por ciento se destina al mercado nacional. Durante el último año habría realizado exportaciones superiores a los 4 millones de dólares.