10.08.2016 / PLANTEO AL SECRETARIO DE LA ONU

Organismos de DDHH pidieron a Ban Ki-moon que intervenga por Milagro Sala

Referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones, le entregaron al secretario general de Naciones Unidas una carta denunciando que “el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no garantizan los derechos humanos en nuestro país”. Le pidieron que interceda ante la detención de Sala y otros diez militantes de la Tupac Amaru.




En el marco de la visita del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, organismos de Derechos Humanos le entregaron una carta solicitando su intervención y “cooperación” para lograr la libertad de Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, detenida desde hace más de seis meses en Jujuy. El pedido hizo referencia también a la situación de otros diez militantes apresados.

El petitorio del “Comité por la Libertad de Milagro sala” fue entregado a Ban Ki-moon durante su visita al Parque de la Memoria, donde estuvo con Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora como Taty Almeida y Vera Jarach; Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros referentes de Derechos Humanos.

“El Comité por la Libertad de Milagro Sala denuncia que el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no garantizan los derechos humanos en nuestro país", advierte el documento que hicieron llegar al líder de la ONU.

Los dirigentes le pidieron a Ban Ki-moon que "interceda y reclame al presidente Mauricio Macri la libertad de Milagro Sala y de todas las presas y los presos políticos en la Argentina, el cese de las persecuciones y detenciones ilegales, y de todos los actos violatorios de los más elementales derechos humanos en el territorio de la provincia de Jujuy".
  
La carta acusa también que "los jueces y fiscales intervinientes en estas causas responden a las órdenes del poder político", y afirma que la "persecución política y judicial" sobre dirigentes de la Tupac Amaru tiene que ver con el trabajo de esta organización social por "visibilizar la exclusión y la marginación a la que se venía sometiendo a los más humildes en su provincia".
etiquetas