16.09.2016 / DESPUÉS DEL MINI DAVOS

Para Reuters, los CEOs "aplauden las reformas en Argentina pero en su mayoría esperarán para invertir"

Mejoras en infraestructura y, sobre todo, una mayor flexibilización laboral son las condiciones que esperan los CEOs para invertir en el país, según analizó la agencia internacional Reuters. La nota indaga sobre “cuán políticamente viables” serán mayores reformas en materia laboral, un área “históricamente sensible” en Argentina.




La mayoría de los CEOs que concurrieron al Foro de Inversiones organizado esta semana en el Centro Cultural Kirchner "aplaudió" las reformas encaradas por el presidente Mauricio Macri, pero "esperará" para invertir en el país, según informó hoy la agencia internacional Reuters.

"Los ejecutivos aplaudieron la apertura de la economía argentina en un gran foro de inversiones en Buenos Aires esta semana, pero muchos dijeron que buscan una mejora en la infraestructura, leyes laborales más flexibles y otras reformas antes de comprometer inversiones", señala la publicación de la agencia.

En la nota se citaron declaraciones del CEO de British Petroleum (BP), Bob Dudley, quien advirtió que se necesitan más pozos petroleros e infraestructura, así como "flexibilidad laboral" para invertir en la Argentina. También citó a Cesare Trevisani, vicepresidente del grupo italiano Trevi, quien recordó que en 2012 una de las compañías de ese conglomerado intentó utilizar un taladro de mayor envergadura para mejorar la eficiencia de sus operaciones petroleras, pero los trabajadores locales se resistieron al cambio. "Esto muestra que hay un tema cultural, de mantener el nivel de trabajo sin pensar en la eficiencia económica", dijo Trevisani.

Reuters también destacó que durante el foro los CEOs se preguntaron "cuán políticamente viables" serían mayores reformas por parte de la gestión de Macri "especialmente en el tema laboral, históricamente sensible".

"Mientras el Gobierno estaba tratando de entusiasmar a los inversores esta semana dentro de un lujoso centro de convenciones, a unas pocas cuadras, centenares de pequeños productores agrícolas regalaron vegetales para atraer la atención sobre distorsiones en el precio y la inflación de dos dígitos que pulveriza sus ganancias", señaló la agencia internacional.

En ese sentido, indicó que "algunos ejecutivos dijeron que temían por un fracaso político en los esfuerzos de reforma de Macri, que inicialmente incrementaron la inflación y la pobreza, aunque el Gobierno espera que ambas desciendan pronto".