04.10.2016 / Críticas a Cambiemos

Los Grobo se enojó con Macri: seguir con las retenciones a la soja es "menos empleo y más pobreza"

El presidente del grupo empresario más importante de la industria sojera cargó duro contra la decisión del gobierno nacional de postergar y modificar el esquema original de reducción de retenciones a las exportaciones de la oleaginosa. "Retrasa el combate contra la pobreza", disparó.



El presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, aseguró que la decisión del gobierno de Mauricio Macri de seguir con el esquema de retenciones a las exportaciones de soja genera "menos empleo genuino y más pobreza".

"Ya vivimos la experiencia de que más retenciones son más pobreza. Más presión impositiva es menos trabajo y más pobreza. En algún momento habrá que parar la pelota", afirmó en relación al anuncio realizado el lunes por el Predidente de postergar la rebaja de 5 puntos porcentuales de retenciones a las exportaciones de soja prevista para el año próximo.

El también presidente del área de Agronegocios de LIDE criticó la medida del oficialismo de aplicar una reducción escalonada de medio punto porcentual por mes, a partir de enero de 2018 y hasta diciembre de 2019, en declaraciones a Télam, en el marco del IV Foro Nacional de Agronegocios organizado por el Grupo de Líderes Empresarios (LIDE) Argentina.

"Si las retenciones se mantienen para estimular la inversión privada, adhiero. Pero me da la impresión que se mantienen para atajar problemas de corto plazo, y eso retrasa el combate contra la pobreza", afirmó el empresario.

Grobocopatel precisó que "Argentina debería transformar sus materias primas en productos más elaborados", y en ese sentido aseguró que "hay que aprovechar este momento para utilizar las retenciones como elemento de política pública y estimular la inversión privada en este tipo de emprendimientos".