30.10.2016 / En diálogo con "El fin de la metáfora"

"Con un proceso inflacionario cercano al 40% se empobrece todo el mundo, solo los millonarios no se empobrecen"

El gobernador de Entre Ríos, Alberto Weretilneck, analizó el escenario actual y destacó algunos aspectos positivos de la gestión de Mauricio Macri. "Ahora hay un mayor respeto a lo que se piensa distinto", sostuvo.



El gobernador de Entre Ríos, Alberto Weretilneck, hizo un balance del escenario político y económico y opinó sobre la gestión nacional de Cambiemos.

En una entrevista con el programa "El fin de la metáfora", por Radio del Plata, el mandatario sostuvo: "La actitud del gobierno nacional hacia las provincias ha sido muy buena e importante. Con todos los ministerio tuvimos un buen diálogo y pudimos construir una agenda de temas".

"En el gobierno anterior fuimos marginados de la prórroga del desendeudamiento y a Río Negro se le cobró la deuda que tenía la provincia con la Nación. Sin embargo se llevaron acciones importante como el plan de construcción de viviendas. Tuvimos problemas políticos antes pero también beneficios", reflexionó. Sin embargo, remarcó que "ahora hay un mayor respeto a lo que se piensa distinto". 

Con respecto a la gestión de Mauricio Macri, el gobernador sostuvo: "Hubo medidas nacionales que impactaron positivamente, el gran tema del año fue el proceso inflacionario que vivimos que implicó la pérdida de competitividad y la gente tiene menos capacidad de compra".

"Con un proceso inflacionario cercano al 40% se empobrece todo el mundo, solo los millonarios no se empobrecen", completó.

Consultado sobre el bono de fin de año, Weretilneck explicó que la imposibilidad de la provincia de pagar un bono va a generar un diciembre difícil en el vínculo con los empleados estatales pero no por la situación social de la provincia, porque todas han visto mermados sus ingresos por la recesión económica, el IVA, la baja de las retenciones a la soja.

"La decisión de la provincia es no generar nuevos compromisos salariales, ya sea paritaria o un bono porque no tenemos el dinero y a esta altura salir a pedir plata no tiene mucho sentido", recalcó.

Por otra parte, opinó sobre el aumento de las tarifas y se inclinó a favor de hacer un aumento gradual "que permita reducir el déficit fiscal, un sinceramiento de los precios pero que no signifique para el bolsillo una cuestión casi expropiatoria".

Sobre el Presupuesto 2017, el mandatario señaló que todas las provincias están pidiendo que la pérdida se recursos sea recompensada el año que viene. "Hay que ver el impuesto a las ganancias que nos afecta mucho", concluyó.