17.11.2016 / Legislatura

Es ley la nueva Policía de la Ciudad

A partir de enero de 2017, se desplegará la nueva fuerza de la CABA. La Ley de Seguridad fue aprobada con 55 votos positivos, 3 negativos y una abstención. Con esta iniciativa se unificará a 25 mil agentes de la Federal y la Metropolitana.



La Legislatura porteña aprobó con 55 votos positivos en general la ley de seguridad pública para el distrito, a través de la que se creará la Policía de la Ciudad y se unificará a 25.000 agentes de la Federal y la Metropolitana.

Los agentes comenzarán a estar en las calles con sus nuevos uniformes desde 2017 como una fuerza "de cercanía con el vecino", que tendrá un jefe civil y una oficina externa que investigará posibles irregularidades.

Al respecto, el ministro de Seguridad y Justicia, Martín Ocampo, indicó que la aprobación de la ley representará "un paso adelante para la concreción de una fuerza de seguridad democrática y de servicio para los vecinos".

En declaraciones formuladas a la prensa en la Legislatura, el ministro sostuvo que "es una ley de la democracia y fueron muy valiosos los aportes que hicieron las fuerzas de la oposición porque el debate hace crecer a la democracia y mejora las instituciones".

“Si bien la ley no es ideal, es la ley posible en el marco de los acuerdos parlamentarios entre el oficialismo y los distintos sectores de la oposición. Su principal fortaleza está en que viene a reducir el margen de discrecionalidad, tanto del accionar policial como de la decisión política que lo valida”, aseguró en su discurso el titular del bloque del FPV, Carlos Tomada, quien remarcó que la prohibición de portar armas de fuego en las manifestaciones fue "innegociable".

“La creación de la Defensoría es un reconocimiento de que el policía es también un trabajador, y que como tal debe tener una institución que resguarde sus derechos. Sin embargo, creo que el personal civil, el que realiza las tareas administrativas, debe tener derecho a la agremiación”, completó el ex ministro de Trabajo.

Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro sostuvo que establecieron "en la ley cuatro principios y objetivos: gobierno civil, prevención, transparencia y participación ciudadana", mientras que su compañera de bloque Paula Oliveto Lago destacó que "no sólo implica la creación de la Policía de la Ciudad sino que es un plan integral profundamente innovador que contempla un cambio de paradigma".

Gustavo Vera, de Bien Común, pidió la sindicalización de los efectivos de la fuerza: “Tenemos que plantear lo que ya resolvió Chile, Brasil y Uruguay, que es la sindicalización de las fuerzas de seguridad, que no significa que puedan hace un paro como otros gremios porque es una fuerza esencial para el funcionamiento de la sociedad. Tenemos que lograr que exista una herramienta con la cual los policías buenos puedan denunciar a los policías corruptos sin ser echados".

Desde el PJ, María Rosa Muíños, advirtió sobre la cantidad de horas que pueda haber personas detenidas sin sentencia, mientras que Javier Gentilini, del Frente Renovador, expresó que "el primer derecho humano que hay que resguardar es la seguridad de las personas”.