23.11.2016 / PUJA LEGISLATIVA

Massa anticipó que su bloque apoyará la aprobación de la Ley de Emergencia Social

El referente del Frente Renovador adelantó el aval de su bloque a la iniciativa que impulsan los movimientos sociales, que se tratará en la sesión especial del jueves. De todos modos, el oficialismo lograría frenar el proyecto.




El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, adelantó que su bloque dará apoyo al proyecto de Ley de Emergencia Social que impulsan los movimientos sociales, y que fue incluido en el temario de la sesión especial del jueves.

En diálogo con C5N, el diputado consideró que "la Argentina está en emergencia social”, y en ese sentido afirmó que "claramente" va a apoyar la ley.

"La Argentina está en Emergencia Social. Sólo el numero de que uno de cada dos pibes menores de 14 años están por debajo de la línea de pobreza nos obliga a sentarnos a debatir el tema de la pobreza en la Argentina y de la Emergencia Social", sostuvo.

Sin embargo, explicó que resulta necesario "complementar esa ley con otra ley a la que le pongamos inteligencia para dotar al Estado de los instrumentos" ya que "no alcanza solo con la voluntad". En ese sentido, agregó: "Necesitamos que en paralelo el Estado tenga la ruta marcada de cuáles son los instrumentos que tiene para luchar contra la pobreza".

Así, Massa le sugirió al Gobierno que "construya un ámbito de diálogo y de propuesta porque el desafío de la lucha contra la pobreza es un desafío que la Argentina tendrá que recorrer en los próximos 20 años".

Pese a contar con el apoyo de prácticamente todo el arco opositor, las posibilidades de que el proyecto -que tiene media sanción del Senado- sea votado en la Cámara Baja son bajas, ya que no alcanzó a lograr dictamen y por esa razón requeriría del aval de dos tercios de los presentes en la sesión especial para habilitar el tratamiento, número que la oposición no reúne.

Por eso, diputados del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) encabezados por Leonardo Grosso mantenían hasta anoche gestiones con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, para tratar de encontrar una vía para que el proyecto se trate antes de fin de año, algo que el oficialismo intenta evitar. De hecho, llegado el caso, Cambiemos podría sentar a sus 87 diputados (más de un tercio de los 257 integrantes totales de la cámara), bloqueando el tratamiento.

Agotado este recurso, la oposición podría hacer un último intento para colar sobre tablas el proyecto en la sesión extraordinaria del 14 de diciembre, pero no estaría a salvo de que el oficialismo lo trabe con la misma maniobra.

La iniciativa, empujada por organizaciones sociales como la CTEP, el Movimiento Evita, la CCC y Barrios de Pie apunta a la creación de un millón de puestos de trabajo en obra pública, la fijación de un Salario Social Complementario para trabajadores informales equivalente a la mitad del salario mínimo, vital y móvil, y un aumento del 15 por ciento en el monto de las Asignaciones por Hijo y Embarazo.