29.11.2016 / EMERGENCIA SOCIAL

Fuerte cruce entre Chino Navarro y Gato Sylvestre por el acuerdo de movimientos sociales y Gobierno

El referente del Movimiento Evita defendió el acta firmada con el oficialismo. “Hay como una sensación de sabor a poco y de que transaron algo con el Gobierno para que no haya movilizaciones”, dijo Sylvestre. “Somos conscientes de que el acuerdo es pequeño, pero no es una transa”, respondió Navarro.




El acta firmada entre el Gobierno y los movimientos sociales sigue generando polémica. El tema se convirtió en motivo de debate radial entre el referente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro y el periodista “Gato” Sylvestre. “Hay como una sensación de sabor a poco y de que transaron algo con el Gobierno para que no haya movilizaciones en diciembre”, le dijo el comunicador a Navarro, quien respondió: “El término transar no es un término justo, descalifica el esfuerzo de miles de compañeros. Somos conscientes de que el acuerdo es pequeño, pero no es una transa”.

El factor de discordia era el Acta Acuerdo firmada el miércoles 23 en el Congreso con los ministros Carolina Stanley y Jorge Triacca y medio centenar de organizaciones sociales de todo el país. El documento, según publicó Horacio Verbitsky en Página 12, indica que el proyecto de ley que acuerdan ambas partes extenderá la emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019 y el último punto establece que, mientras rija la emergencia, “habiendo alcanzado un acuerdo de este modo las organizaciones presentes con la finalidad de colaborar en la conciliación aquí alcanzada se abstendrán de cualquier situación conflictiva, cualquiera sea su naturaleza”.

“¿Firmaron que no va a haber movilizaciones reclamando sobre este tema?”, le preguntó Sylvestre a Navarro. “Cuando se firma el acta, donde el Gobierno se compromete a incluir la ley de emergencia social en extraordinarias, se acordó que en los días subsiguientes no iba a haber acciones de movilización por ese tema. Pero bajo ningún punto hay un compromiso de no movilizarse a futuro”, contestó el referente del Movimiento Evita, en un contrapunto que se extendió durante casi quince minutos.

“Es como que queda la idea de que transaron”, dijo el periodista, en el punto más picante de la entrevista, a lo que Navarro respondió: “No le voy a permitir que diga que transaron, que es un término feo”. Enumeró los alcances del acuerdo en materia de beneficios para los trabajadores de la economía informal -reconocer oficialmente que hay emergencia; crear un consejo integrado por organizaciones sociales y por el Gobierno para tratar la problemática de la economía popular; otorgar un aguinaldo a fin de año a los beneficiarios de Argentina Trabaja y Ellas Hacen-. “Este logro, en vez de criticarlo o además de criticarlo, ayúdennos a que sea mayor”, planteó el referente del Evita. Y agregó: “Somos conscientes de que el acuerdo es pequeño, pero no es una transa”.
 
El audio completo: