29.11.2016 / Judiciales

Sigue la "persecusión judicial": ahora también piden embargar "preventivamente" los bienes de Máximo y Florencia Kirchner

Lo solicitaron los fiscales Pollicita y Mahiques en el marco de la causa Hotesur. A pesar de que refieren a operaciones legales y declaradas, argumentaron que hay evidencia de la “intención de las personas investigadas de diluir el voluminoso patrimonio que registran en pos de que no pueda ser tutelado por la justicia”.


Fiscal Pollicita.
Fiscal Pollicita.


Siguen los capítulos judiciales en el marco de la causa que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero en el caso Hotesur y que desde la familia Kirchner denuncian como una "persecución judicial y política"En esta oportunidad, el fiscal federal Gerardo Pollicita, junto a Ignacio Mahiques, pidieron el embargo preventivo de los bienes de Máximo y Florencia Kirchner. Fuentes judiciales informaron que el fiscal solicitó la medida para 16 inmuebles, tres sociedades (Hotesur, Los Sauces, COMASA) y un vehículo.

El representante del MPF consideró que “se encuentran reunidos los extremos para dictar el embargo preventivo de los bienes —inmuebles, muebles registrables y participaciones societarias— que conformaran el acervo hereditario de Néstor C. Kirchner y el patrimonio ganancial que tenían el nombrado y su esposa, Cristina Fernández y que hoy se encuentran dentro del patrimonio de sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner”.

A pesar de no especificar cuáles son los "indicadores" y que serían esos los que sustentarían un embargo preventivo, Pollicita y Mahiques, en representación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, plantearon en su escrito que “frente a la concurrencia de sólidos indicadores que demuestran la intención de las personas investigadas de diluir el voluminoso patrimonio que registran en pos de que no pueda ser tutelado por la justicia (…), se impone la necesidad de adoptar nuevas medidas que se ajusten al caso, y en ese sentido, la adopción del embargo preventivo de los bienes reseñados se erige a la actualidad como la más adecuada, para resguardar los valores que eventualmente podrían ser decomisados”.

Solicitaron que la medida recaiga también sobre un inmueble que conserva la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y cuyos derechos fueron cedidos por la ex mandataria a la empresa Austral Construcciones en 2006, pero que “al día de la fecha dicha cesión no ha sido inscripta por lo cual permanece dentro del patrimonio de la ex mandataria, también solicitamos a V.S. que dicte el embargo preventivo sobre esta propiedad”.

La movida judicial, que la familia Kirchner y su abogado, Carlos Beraldi, denuncian como "persecutoria", ya tuvo un largo capítulo en lo referido al embargo del dinero de cajas de seguridad de la hija de la exmandataria, que tras la apelación de su defensa culminó con la ratificación por parte de la Cámara Federal porteña en un fallo dividido. 

En esa oportunidad, comparable a ésta dado que se trata de las mismas causas y que los argumentos para pedir el embargo por parte de la fiscalía son los mismos, Beraldi reclamó la nulidad del embargo al sostener que a ese dinero se llegó a raíz de allanamientos y operativos que se hicieron en la causa Los Sauces, a cargo de Claudio Bonadio.

Además, el letrado explicó que los fondos estaban debidamente declarados, algo que al fiscal le pareció “irrelevante” ya que “lo importante a tener en cuenta era su origen”, cuestión de fondo que no está resuelta por la justicia. 

El dictamen, publicado por el Ministerio Público Fiscal: