10.12.2016 / San Pablo

Cristina Kirchner desde Brasil: “Hay que construir frentes sociales”

La exmandataria argentina participó de un encuentro junto con los expresidentes brasileños Luiz Inacio Lula Da Silva y Dilma Roussef, donde reflexionaron acerca de la actualidad latinoamericana.




"Está muy bien resistir, pero además hay que organizarse y tener una estrategia clara que venga a modificar la relación de fuerzas”, analizó desde Brasil la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner desde Brasil donde participó de la conferencia "La Lucha Política en América Latina hoy" junto a Dilma Roussef. Además, ambas mantuvieron encuentros privados y junto con el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.



Allí, analizaron el actual contexto de la región y sostuvo que "frente a las políticas neoliberales se impone desde el campo nacional y popular una fuerte reflexión sobre cómo se reconstruye una nueva mayoría. Esto es para toda América Latina. No alcanza con figuras de los partidos políticos, hay que construir frentes sociales que incluyan a todos los agredidos por estas políticas", propuso.

Por su parte, Rousseff, destituida el 31 de agosto en un juicio político, advirtió sobre la posibilidad de un "golpe dentro del golpe", como llamó a una eventual caída del presidente Michel Temer, y la elección de un nuevo mandatario en forma indirecta, por el Congreso.

"Ellos subestimaron la crisis, creían que era una crisis apenas mía", dijo Rousseff, quien reveló que la distribución del ingreso lograda por su gobierno y el de Lula era un proyecto inicial para otra fase, interrumpida ahora, para la distribución de la riqueza.

En tanto, en conferencia de prensa Lula manifestó que “lamentablemente los dos países tienen gobernantes que no piensan en América Latina y no piensan en América del Sur,  tienen una visión muy subordinada a la política norteamericana que creen que alguien los va a ayudar a ser grandes”.

Para el caso, comparó la situación actual de ambos países –con Mauricio Macri y Michel Temer- con las presidencias de Carlos Menem y Fernando Cardoso, respectivamente. “De todas maneras, tengo la convicción de que el pueblo argentino y el pueblo de Brasil empiezan a darse cuenta de que van a perder muchas conquistas que obtuvieron en nuestros gobiernos”, sostuvo.

Para Kirchner el “gran desafío” que se viene es “integrarnos entre nosotros mismos”: “Estoy convencida como dice el Papa Francisco, de que la realidad finalmente se impone, y podrá verse claramente que los derechos que adquirieron, más allá de los esfuerzos que hicieron, se debió debido a gobiernos que les dieron la oportunidad de trabajar y estudiar, lo hicieron precisamente porque éramos gobiernos que dábamos oportunidades a todos y todas”, cerró.