12.12.2016 / Judiciales

Casanello pidió información sobre una off shore que tendría el hijo de Niembro en Panamá

El juez federal activó la investigación contra el periodista y ex candidato a diputado nacional por Cambiemos, por irregularidades por más de 20 millones de pesos que recibió su empresa por parte del Gobierno porteño. Su hijo tendría una compañía no declarada en Panamá.


 

La causa por presuntos hechos de corrupción a raíz de contratos millonarios que recibió Fernando Niembro por parte del Gobierno porteño se reactivó y ahora podría estar involucrado su hijo. En este sentido el juez federal, Sebastián Casanello, pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que a través de organismos similares en el exterior aporte información sobre quienes integrarían una sociedad off shore, así como otras que trascendieron y los bienes de cada uno de los imputados en el exterior.

La información requerida también apunta a conocer si constan en el organismo reportes de operaciones sospechosas emitidas por los bancos cuando detectan transacciones irregulares, en este caso de los imputados, e información financiera de todo tipo de los involucrados.

Paralelamente, Casanello pidió a la AFIP que entregue información sobre las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales y ganancias entre 2010 y 2016 de la empresa de Niembro y Meza, "La Usina", así como de muchas otras firmas investigadas en la causa. El juez también solicitó al organismo recaudador información sobre Fernando Niembro, su hijo Diego y otros integrantes de la familia, así como de Meza, Marcelo Araujo y otras personas.

El diario Tiempo Argentino había sido el primero en informar sobre los contratos que Niembro recibió del Gobierno porteño en época de gestión de Macri: más de 23 millones de pesos entre 2012 y 2015 en su empresa "La Usina Producciones". Después se sumaron actuaciones hechas por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la denuncia aportada por la legisladora del Frente para la Victoria Gabriela Alegre.

 Así se inició una investigación pedida por el fiscal federal Ramiro González, quien -basado en unos reportes de operaciones sospechosas emitidos en 2013 por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires- reclamó investigar presuntas maniobras de lavado de dinero. La investigación apunta a unas 164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la Ciudad a la empresa La Usina Producciones SRL por un monto total de 19.473.878,30 de pesos, sin mediar licitación pública y bajo sospecha que aquella firma no posee empleados ni página web y sus únicos clientes fueron la administración porteña y el Banco Ciudad.

Los contratos eran por servicios publicitarios y también favorecieron a Atilio Meza, quien fuera socio de Niembro en "La Usina Producciones SRL" y ahora quedó bajo investigación. A partir de trascendidos periodísticos, el juez vestiga a Diego Fernando Niembro, hijo del periodista, bajo la sospecha que integraría el directorio de "Three Lions S.A", una off sinhore radicada en Bocas Del Toro, en la República de Panamá.