13.12.2016 / Insólito

El jefe político de Lousteau demandó por $100 mil a un periodista por tuitear en su contra

Se trata de Emiliano Yacobitti, el titular de la UCR porteña, que inició un juicio contra Alejandro Bercovich, quien denunció negocios que el primero habría realizado cuando estaba al frente de la Secretaría de Hacienda de la UBA. El dirigente radical asegura que el periodista se “excede en su rol periodístico" porque, en Twitter, "actúa como particular".



El jefe político de Martín Lousteau demandó al periodista que investiga los sobreprecios millonarios que pagó el Hospital de Clínicas por compras de medicamentos. Se trata de Emiliano Yacobitti, el titular de la UCR porteña, que inició un juicio por $100 mil contra Alejandro Bercovich, a quien acusa de "excederse en su rol de periodista" por tuitear en su contra

"Las denuncias que vocifera el Sr. Bercovich contra mi persona, comenzaron por la red social, para luego continuar a través del programa televisivo y posteriormente a dichos informes, continuar trasladando la información a su cuenta personal de Twitter", afirma Yacobitti, y agrega que "esto claramente excede el rol de periodístico del demandado, quien actúa tal como si un particular, en medio de una reunión social, empieza a criticarme"

Para Bercovich, por su parte, la demanda entablada por el dirigente radical implica “un intento de censurar” las denuncias realizadas contra el primero cuando éste ejercía como secretario de Hacienda de la UBA.

Tras ser denunciado por sus "negocios espurios", el fiscal federal Franco Picardi consideró que tanto Yacobitti como otras autoridades universitarias armaron un “conglomerado” para enriquecerse ilícitamente con fondos de la alta casa de estudios y hospitales públicos.

El jefe de la UCR de la Ciudad fue uno de los principales apoyos que recibió Martín Lousteau en la campaña a jefe de gobierno porteño, en donde también recibió un importante espaldarazo de Enrique “Coti” Nosiglia. 

El portal Nueva Ciudad tuvo acceso a la contestación a la demanda, en la que Bercovich, patrocinado por el CELS, asegura que no buscó “ensuciar prejuiciosamente, desprestigiar o causarle daños” a Yacobitti. También rechaza tener que “responder” por sus “expresiones en función del derecho a la libertad de expresión”.

“Yacobitti, jefe de la UCR porteña, aún es investigado en una de las dos causas abiertas sobre sus negocios. Pero le molesta que se sepa”, escribió Bercovich en su cuenta de la red social Twitter. “Es una demanda para callarme a mí y disciplinar de paso a todo quien ose tuitear sobre Yacobitti, porque pide que se me sancione por eso”, agrega el periodista.

Además de la insólita demanda, el jefe político de Lousteau tiene como abogado a Alejandro Fabio Pereyra, que se desempeña actualmente en el directorio de ENACOM. Por ello el periodista asegura que Pereyra incurre en una incompatibilidad con el ejercicio de la abogacía.