14.12.2016 / CONTRA LOS PRIVILEGIOS A GENOCIDAS

La vuelta de un método de los ’90: escrache a represores y reclamo a la Justicia

Convocan a un escrache al genocida Alfredo Feito, en prisión domiciliaria pese a haber permanecido prófugo y estar condenado a 18 años de cárcel. El escrache se había instalado en los 90 ante la impunidad, y se interrumpió con la reapertura de los juicios.


 “Escrachar es poner en evidencia, revelar en público, hacer aparecer la cara de una persona que pretende pasar desapercibida”, definen los integrantes de la agrupación H.I.J.O.S. Regional Capital. La metodología de protesta surgió tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que frenó e impidió los juicios a genocidas. Esta tarde resurgirá ese formato de reclamo que se instaló en los ’90: militantes por la memoria, la verdad y la justicia convocan a escrachar a un represor que integró el Batallón 601 y fue condenado por delitos de lesa humanidad, pero volvió a su casa bajo el régimen de prisión domiciliaria, pese a haber estado prófugo y no sufrir problemas de salud graves.

La concentración será a las 18.30 frente a la casa del genocida Alfredo Omar Feito, quien en agosto de este año fue autorizado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Ariel Lijo para dejar la cárcel común y volver a su casa, más allá de que estuvo prófugo hasta 2007 y evadió así el primer juicio por los crímenes cometidos en el circuito represivo Atlético-Banco-Olimpi (ABO). Luego, fue condenado a 18 años de prisión en 2012 en el juicio ABOII y a 10 años en la causa por la “Contraofensiva”, condena ya confirmada por la Corte Suprema. Actualmente, Feito está siendo juzgado en el juicio ABO III y no participa de las audiencias judiciales por autorización del TOF N°2, que tiene a cargo el juicio.

“A un año de la asunción del Presidente Macri, la cantidad de domiciliarias se han incrementado junto a otros mecanismos de los genocidas para evadir las condenas efectivas. Por eso, convocamos el miércoles 14 de diciembre a las 18:30 horas en el ex CDDTyE Olimpo (Av. Olivera y Ramón Falcón, C.A.B.A.) para participar en este Escrache a la domiciliaria de Feito, porque ¡el único lugar para un genocida es la cárcel!”, expresaron desde H.I.J.O.S. Capital a través de un comunicado.

La casa del represor, donde se realizará el escrache, se encuentra en Moreto 1131, a sólo unas cuadras del centro clandestino de detención conocido como Olimpo, donde torturó y cometió delitos de lesa humanidad por los que ya obtuvo condenas y sigue siendo juzgado. Feito dejó el régimen de cárcel común tras cumplir 70 años, aunque no padece enfermedades que no puedan ser tratadas en un penal.

El incremento de las domiciliarias para represores es uno de los beneficios denunciados desde distintos organismos desde el inicio de la gestión Cambiemos. En los últimos días generó un fuerte repudio otro privilegio otorgado a genocidas condenados: la rehabilitación de la unidad militar de Campo de Mayo como lugar para alojar a genocidas condenados. El sitio había sido cerrado en 2013 por el peligro de fuga que implicaba.