17.12.2016 / ECONOMÍA

Preocupación en el sector agropecuario y reclamo de medidas al Gobierno

Distintas entidades agropecuarias manifestaron su inquietud respecto de la situación que se vive en los tambos, como en la producción en el sector en general.




Desde distintas entidades agropecuarias alertan sobre el impacto que genera la situación económica en el sector para los productores, por lo que reclaman que se tomen medidas de cara al 2017. Tanto la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), como la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Federación Agraria Argentina de la provincia de Buenos Aires (FAA) indican que, entre otros puntos, la inflación y el tipo de cambio los afectan de manera directa.

“Sin política lechera, el tambo continúa a la deriva”, manifestaron a través de un comunicado desde Carbap. Allí, en tono de denuncia, señalan que “poco o nada se ha hecho para subsanar la preocupante situación que atraviesa uno de los sectores económicos mas dinámicos del país” y reclaman a la Subsecretaría de Lechería actuar con celeridad.

Además, explican que “a expensas de las variables del mercado, será difícil encauzar la senda del desarrollo y el progreso sectorial”, dado que desde el Ejecutivo se decidió no tomar medidas de contingencia ante la baja del precio internacional, por ejemplo, y dicen que “tampoco se aplicó un plan tendiente a corregir las distorsiones evidentes de una cadena láctea”.

Por eso, advierten que en caso de continuar este camino se irá hacia una “lechería de subsistencia”, que sólo permitiría abastecer al mercado interno. A un año de que comenzó esta situación, dicen que “los tamberos que aun continúan en pie siguen percibiendo un precio que no alcanza a cubrir los costos” y marcaron que al momento “se agudiza el proceso de destrucción del rodeo lechero nacional, de cierre de tambos y de concentración progresiva de la actividad. Desaparecen tambos, los pueblos aledaños se empobrecen y el país pierde recursos y divisas”.

Por su parte,el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzoto, se encargó de transmitirle al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, su preocupación dado que la mejora en la competitividad fue desapareciendo por la inflación y la suba de los costos. “La economía agraria en general, incluida la pampeana, va a una situación compleja con este tipo de cambio y tasa de interés”, dijo el dirigente.

Iannizzotto, vinculado al sector vitivinícola, conoce el panorama de diversas actividades del sector, ya que en Coninagro están representantes de la mayor parte de las producciones del país. "Los precios [de los productos del agro] han bajado y la inflación va a seguir", dijo y agregó que "con esta tasa de interés, no hay una rentabilidad grande".

Ante la advertencia que Prat-Gay se ofreció a escuchar los números que maneja la entidad y quedaron en contacto con funcionarios de esa cartera. Según informa La Nación, Iannizzotto busca que en conjunto con el Gobierno se generen “herramientas para no llegar a una situación compleja". En tanto, el Gobierno viene de anunciar el aumento de reintegros a la pesca del 1,6% al 3,9%; a las cadenas de peras y manzanas, del 5 al 8,5% y en lanas, del 2,8% al 8,6%. Al respecto, Iannizzotto preguntó si se ampliará a más sectores y el ministro respondió: "Podemos seguir". En este sentido, Coninagro acercará propuestas para diversas actividades.

En tanto, hace una semana, la FAA de la provincia de Buenos Aires también emitió una carta dirigida a la gobernadora, María Eugenia Vidal, así como a las y los legisladores, en la que deja plasmadas las preocupaciones y las demandas para mejorar la rentabilidad y la producción del sector de cara al próximo año, ante el tratamiento inminente de los presupuestos bonaerenses como de cada municipio.

Allí, reclaman directamente una política tributaria diferenciada y piden que se adecúen “los incrementos impositivos de acuerdo a la pauta de inflación esperada y no a la inflación pasada”.

Citan como ejemplos de casos que han sufrido perjuicios como en el caso de los tamberos como de los productores de cerdo, para lo que se necesitan “medidas urgentes para evitar la desaparición de cientos de productores y la pulverización de fuentes de arraigo y trabajo”.

También detallan que “el sector no puede absorber un nuevo aumento de impuestos por sobre la pauta inflacionaria” y solicitan a las autoridades a “comenzar una senda de diferenciación en cuanto a las producciones y productores. No es momento de quitarles el tratamiento impositivo diferenciado la única región de la provincia que lo posee, como es la Sudoeste”, manifestaron.

Entre otros puntos, el comunicado hace hincapié en tres impuestos que afectan a la producción primaria, como el caso de Ingresos Brutos, Inmobiliario Adicional y el de Transmisión Gratuita de Bienes.