07.01.2017 / Polémica designación en el Ministerio de Hacienda

La mano derecha de Dujovne, abogado del Grupo Macri, bancos y mineras y aportante radical

Se trata del secretario de Legal y Técnica de la cartera de Hacienda. Tiene estrechos vínculos con el radicalismo y sectores empresarios nacionales e internacionales.




Bernardo Saravia Frías es el flamante secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda, el funcionario que le "cuidará la firma" al también recién designado ministro Nicolás Dujovne. Entre los clientes del Estudio Saravia Frías figuran nada menos que el Grupo Macri, bancos de primera línea y la crema del negocio minero del país.

Con importantes conexiones políticas, Saravia Frías fue asesor de Fernando de la Rúa en el Senado entre 1995 y 1997. La amistad con la UCR continúa ya que el año pasado fue uno de los 14 individuos que aportaron en total 390 mil pesos para la campaña de Ernesto Sanz en las elecciones primarias, junto con Enrique "Coti" Nosiglia y los empresarios Claudio y Gian Franco Andreani.

De amplia experiencia en el sector corporativo, Saravia Frías se desempeñó en el BankBoston desde 1997 y, según su curriculum, participó "activamente de las negociaciones con el Poder Ejecutivo Nacional y el Banco Central, relacionadas con las compensaciones a los bancos" a raíz del corralito y la pesificación dictadas en 2001 y 2002. Entre los clientes de su estudio también figura el ICBC (Industrial and Commercial Bank of China), comprador del Bank Boston.

Además del Grupo Macri figuran entre las compañías que ha asesorado el Bank of America, Banco Itaú, BNP Paribas, Banco Supervielle, Merrill Lynch, Hipotecario.

También cuenta con grandes vínculos con las compañías mineras que operan en el país: Yamana Gold, Mega Uranium Ltd, OroCobre, Borax, Argentina Mining, Patagonia Gold, Pan American Silver y Minera Triton, entre otras.

En marzo pasado, el abogado fue nombrado director suplente de Telecom Argentina.

El socio de su estudio, Carlos Saravia Frías, fue nombrado recientemente vicepresidente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA).