02.02.2017 / PELIGRA EL INICIO DE CLASES

Docentes: se reúnen los gobernadores, marchan los gremios y el conflicto es inminente

Los gobernadores debatirán hoy la paritaria docente. Weretilneck adelantó que hay consenso para ofrecer 17-18%, mientras que Morales dijo que ni siquiera se llegará a eso. Los gremios concentran en el Congreso y advierten que “si no hay paritaria nacional, hay conflicto nacional”.




Se acerca el inicio del ciclo lectivo 2017, pero el comienzo de las clases está atado a la situación salarial docente. Y el conflicto está a punto de estallar. Mientras los gobernadores se reúnan hoy en el Hotel Savoy para definir una línea de acción de cara a la paritaria docente, los gremios convocaron a una marcha para el mediodía frente al Congreso. Ya anticiparon que “si no hay paritaria nacional, hay conflicto nacional”.

Desde primera hora de hoy y como antesala de la reunión, ciertos mandatarios provinciales ya realizaron declaraciones que implican un conflicto asegurado. Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, aseguró que "hay un consenso" entre sus pares en que la paritaria docente "tiene que rondar en 17-18 por ciento". Gerardo Morales fue más allá. En declaraciones a Radio La Red, el gobernador de Jujuy sostuvo que "no" están en condiciones de otorgar "ni siquiera un incremento del 18 por ciento" en la próxima paritaria docente y alertó que "se ha complicado la situación fiscal".

Si bien el piso que reclamarán los docentes aún no está definido, ya anticiparon que estará muy lejos de ese porcentaje. “A  nivel nacional, CTA tiene un congreso la semana que viene y ahí se debatirá. Pero está claro que no será un 18 por ciento”, advirtió María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, en diálogo con Política Argentina.

Enfatizó, además, que el principal reclamo de la marcha de hoy es que “escuchen a los docentes en la calle” y “respeten la convocatoria a la paritaria nacional”. Reiteró que el inicio de clases dependerá de esa convocatoria: “Si no hay paritaria nacional, hay conflicto nacional. Los gobernadores tienen que jugar un papel fundamental. El Gobierno nacional retrotrae la situación a la década más nefasta, con la desresponsabilización del Estado de la situación docente”.