03.03.2017 / LESA HUMANIDAD

Procesaron a Milani en la causa por la desaparición del soldado Ledo

El ex jefe del Ejército está acusado por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica en la causa por la desaparición del soldado Alberto Ledo en Tucumán en 1976. Seguirá detenido en La Rioja, en el marco de otra causa por presuntos crímenes durante la dictadura cívico-militar.




El ex jefe del Ejército César Milani fue procesado por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica en la causa por la desaparición del soldado Alberto Ledo en 1976. Mientras es investigado por este caso por la justicia de Tucumán, seguirá detenido en La Rioja en el marco de otra causa por presuntos delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar.

Milani era subteniente y tenía a su cargo a al conscripto Ledo cuando éste fue detenido-desaparecido. Según informó el Centro de Información Judicial, el titular del juzgado federal número 2 de Tucumán, Fernando Luis Poviña, lo procesó en el marco de esa investigación.

El pasado 14 de febrero, el teniente general retirado declaró ante Poviña sobre el caso Ledo y afirmó que "no conocía" al conscripto. El soldado desapareció el 17 de junio de 1976, tras salir en una patrulla por el monte tucumano bajo las órdenes del entonces capitán Esteban Sanguinetti, actualmente está detenido por este caso.

Por entonces, Milani era subteniente en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que había sido desplegado en Tucumán en el marco del "Operativo Independencia". La hipótesis principal es que el ex jefe del Ejército habría hecho un sumario falso sobre la deserción del conscripto, cuando en realidad fue secuestrado y desaparecido.

En tanto, la fiscal Virginia De Miguel Carmona amplió la imputación contra el ex jefe del Ejército. A los delitos de lesa humanidad -por la imposición de torturas, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad de tres riojanos, ocurridos en 1977- sumó el de asociación ilícita.