20.03.2017 / Judiciales

Apelaron el archivo de la causa por la escucha a CFK y Parrilli por "errónea y prematura"

Lo hizo el fiscal Federico Delgado, que apeló la decisión de archivar la investigación por una escucha telefónica entre la expresidenta y el extitular de la AFI que había tomado el juez Rodolfo Canicoba Corral. La Cámara Federal porteña deberá resolver si ratifica ese fallo u ordena continuar con la indagación.



A pesar de que el presidente Mauricio Macri lo incluyó el fin de semana en el conjunto de "un sector de la justicia" vinculado al kirchnerismo, el fiscal federal Federico Delgado apeló y calificó de "errónea y prematura" la decisión de archivar la investigación por una escucha telefónica entre la expresidenta Cristina Kirchner y el extitular de la AFI Oscar Parrilli.

Delgado apeló la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral que archivó la causa, y, en consecuencia, la Cámara Federal porteña será quien deberá resolver si ratifica ese fallo u ordena continuar con la investigación, según publicó la agencia oficial Télam.

"La decisión adoptada por el señor juez resulta errónea y prematura", advirtió Delgado en la apelación. El fiscal consideró que el juez "resolvió, sin efectuar ninguna medida de prueba, archivar las presentes actuaciones" al fundar su decisión "en que de la conversación telefónica que da origen a la investigación, no surgían elementos para acreditar la comisión de un delito".

En esta causa, Delgado había pedido la declaración como testigos de la ex presidenta y de Parrilli, para intentar aclarar sus dichos en esa conversación telefónica grabada por la Justicia en el marco de otra investigación, la del supuesto encubrimiento al prófugo Ibar Pérez Corradi por la que el ex titular de la AFI fue procesado en el juzgado federal de Ariel Lijo.

El fiscal federal Guillermo Marijuán, a cargo de la causa contra Parrilli, formuló una denuncia penal al acceder a esta y otras escuchas, y, en este caso, la investigación quedó a cargo de Canicoba Corral.

En ese marco, el juez cerró la pesquisa por "inexistencia de delito", ante lo cual, ahora, el fiscal Delgado reclamó a la Cámara Federal que revoque esa decisión y reabra la investigación.

"No coincidimos con lo resuelto por el Señor juez. En efecto, lo dijimos antes y lo mencionamos nuevamente: lo único sagrado son los hechos. Y para conocer los hechos hay que escuchar a los protagonistas", sostuvo Delgado sobre su pedido de citación a Kirchner y Parrilli, también rechazado por el magistrado.