24.03.2017 / DERECHOS HUMANOS

El Gobierno nacional no hará acto oficial por el 24 de marzo

En el marco de conmemoración del Día de la Memoria, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recorrerá la ex ESMA con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.




A diferencia del año pasado, cuando recibió la visita del entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el presidente Mauricio Macri no pronunciará ningún discurso alusivo. A cambio, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, participará de una recorrida por la ex ESMA junto al vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli y habrá una serie de actividades en los sitios de la memoria.

“Hoy se cumplen 40 años del golpe de Estado que consolidó la época más oscura de nuestra historia. Es una oportunidad para que los argentinos griten nunca más a la violencia política y nunca más a la violencia institucional”, afirmó Macri, el año pasado, poniendo en el mismo nivel la “violencia política” y la del Estado.

En ese momento, también sostuvo que aquella fue una época de “intolerancia y las divisiones entre los argentinos”.

En tanto, este año, el Presidente tuvo que dar marcha atrás con el cambio de la fecha del feriado del 24 de marzo. Nada alejado de lo que manifestó siempre su espacio político –PRO-, ya que cuando se votó el Día de la Memoria en 2006, tanto el bloque del PRO como el radicalismo se opusieron.

Según consigna Página|12, la Secretaría de Derechos Humanos nacional y Presidencia confirmaron que no habrá un acto oficial y que Avruj participará de algunas de las actividades organizadas en la ex ESMA por el ente que también integran los organismos de derechos humanos.

Entre otras actividades, está la inauguración de la muestra “Walsh en la ESMA”, con testimonios y documentos del escritor y periodista desaparecido. Esta exposición se podrá visitar hasta el 23 de abril, de martes a domingo de 10 a 17 en la ex ESMA.

En el Gobierno también señalaron que hay actividades culturales organizadas por el Centro Cultural Haroldo Conti. Entre otras, el sábado 25 a las 19.30 se inaugurará allí la muestra “Exilios. Memorias del terrorismo de Estado”. También ese mismo sábado entre las 18 y las 19 habrá recitales de Argentina Gospel Choir en la ex ESMA. Además, se inaugurará la muestra “Relámpagos. El pasado que ilumine el presente. Walsh: la palabra y la acción”.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tampoco tendrá actividad oficial por el Día de la Memoria. Santilli se diferenciará y estará en una recorrida por la ex ESMA junto con Avruj. La Ciudad también tiene su cronograma de actividades: la Secretaría de Derechos Humanos porteña informó que el Parque de la Memoria permanecerá abierto los días 24, 25 y 26 en su horario habitual de 10 a 20. Viernes y sábado habrá visitas guiadas. El lunes 27 inaugurarán el nuevo pabellón de acceso.