28.03.2017 / EL EX JEFE DEL EJÉRCITO SEGUIRÁ DETENIDO

Procesaron con prisión preventiva a Milani en la causa Olivera

Así lo resolvió el juez riojano Daniel Herrera Piedrabuena en el marco de la causa Olivera, por detención ilegal y torturas durante la última dictadura cívico-militar. Además, el magistrado dispuso embargarlo por un millón de pesos.




El juez federal de La Rioja que ordenó la detención del ex jefe del Ejército César Milani resolvió procesarlo con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad. Es en el marco de la causa por privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal y torturas a Pedro y Alfredo Olivera y Verónica Matta durante la última dictadura cívico-militar.

El magistrado Daniel Herrera Piedrabuena dispuso, además, embargar a Milani por un millón de pesos.

El caso data de marzo de 1977. Olivera fue secuestrado por una patota en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que fue brutalmente torturado y quedó con una hemiplejia. Lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días y luego fue "blanqueado" y quedó preso durante más de cuatro años.

Olivera hijo reconoció a Milani como uno de los militares que allanó su casa y lo condujo a declarar ante la Justicia una vez que fue legalizada su situación. El ex jefe del Ejército negó cualquier participación en ese episodio, pero la Justicia resolvió que hay pruebas suficientes para su procesamiento.