03.04.2017 / CORRUPCIÓN

El fiscal Delgado apeló el sobreseimiento de Arribas en la causa Oderbrecht

En su escrito, el fiscal enumera las “falacias” sobre las que se basó el sobreseimiento y las medidas que deberían tomarse antes de tal resolución. Para Delgado, la decisión de Canicoba Corral fue prematura y aún resta probar si existieron o no las transferencias que encubrían presuntas coimas.


Delgado y Arribas.
Delgado y Arribas.


El fiscal Federico Delgado apeló la resolución del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien sobreseyó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en la causa por las transferencias que recibió de la firma Oderbrecht, involucrada en el escándalo de corrupción que sacudió a Brasil. Según el fiscal, la decisión del magistrado fue prematura y debería seguir investigando. La Cámara Federal porteña tendrá que resolver si continúa abierto el expediente o no.

Arribas fue sobreseído el viernes pasado, cuando Canicoba Corral hizo lugar al recurso de “falta de acción” planteado por la defensa del jefe de la AFI.  El mandamás de los espías está sospechado de haber recibido cinco transferencias por un total de cerca de u$s 600 mil por parte de Leonardo Meirelles, en el marco del pago de coimas por parte de la empresa Odebrecht.

El escrito presentado por Delgado apela la decisión de Canicoba Corral y advierte que tal resolución se basa en “premisas falsas”. La primera que señala el fiscal responde a la supuesta falta de delito planteada por el magistrado. “Dijimos más de 10 veces en el expediente que  hay que determinar si existieron las cinco transferencias que revelan los documentos aportados al expediente por (el periodista) Hugo Alconada Mon. Eventualmente su origen y su destino final. Y luego analizar ello a la luz del Código Penal de la República Argentina”, advirtió Delgado.

El fiscal resalta la necesidad de seguir investigando y tomar medidas concretas en relación a esas supuestas transferencias: “Hay que preguntarle al banco suizo si efectivamente las transferencias se hicieron. Luego a los arrepentidos Leonardo Meirelles, Alberto Youssef, porque ese dinero fue depositado vía Hong Kong y través de una empresa fantasma en la cuenta de Arribas. Nada más”.

Al enumerar todas las medidas que no se tomaron antes de sobreseer a Arribas, Delgado señaló que “tampoco quiso el Señor juez escuchar a los arrepentidos brasileños (…) ¿Se puede dictar en estas condiciones un sobreseimiento? En cualquier curso de elementos de derecho penal los alumnos dirían no”. Lapidario, el escrito resalta que “sólo con una búsqueda en Google, es obvio que el caso que narramos presenta los rasgos de la maniobra de lavado de dinero”. 

"Realmente me extraña la decisión" de Canicoba Corral, había planteado previamente el abogado del cambista brasileño, Haroldo Nater, tras ratificar que se concretaron los giros de dinero.

El escrito presentado por Delgado: