05.02.2019 / Cambiemos

Vidal echó a 36 docentes por correo electrónico para beneficiar a empresas privadas de capacitación

La Gobernadora sigue en pie de guerra contra los docentes mientras se resiste a abrir las negociaciones paritarias, ahora denunciaron que dejó sin trabajo a 36 profesores que conformaban los Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente. Aseguran que es para beneficiar a empresas privadas que dan capacitaciones.




Mientras el Gobierno de la provincia de Buenos Aires intenta "embarrar la cancha" en la negociación paritaria docente sumando a los padres "indignados" con los días de clases perdidos a una mesa que no cuenta con ninguna pata que represente a los trabajadores, en las últimas horas se denunció el despido de 36 profesores que conformaban los Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente.

“Denunciamos la pérdida de puestos de trabajo y el vaciamiento del Sistema de Formación Docente que la gobernadora María Eugenia Vidal está llevando a cabo en detrimento de más de 350 mil trabajadores de la educación, a quienes les asiste el derecho de capacitarse en forma pública, gratuita, permanente y en ejercicio según el Acuerdo Paritario que se concretó en la Resolución Nº 201/13 del Consejo Federal de Educación”, advirtieron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que reúne a los gremios Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET.

Ante este panorama exigieron con urgencia una reunión con la flamante Directora Provincial de Capacitación, Victoria Zorroaquín, ya que los trabajadores que recibieron la notificación de su despido vía correo electrónico dependían de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).



Desde el FUDB afirmaron que los despidos se suman a “las nuevas directivas de la Dirección de Formación Continua Provincial, según las cuales las capacitaciones no podrán realizarse a más de 50 km del distrito sede del capacitador (ETR) porque no se contaría con viáticos ni movilidad para esas acciones”. También señalaron que el recorte alcanza a “los contratos de los tutores virtuales de los cursos, quedando cada docente provisional a cargo de aulas con cincuenta inscriptos”.

Los docentes separados se encargaban de coordinar a los Equipos Técnicos Regionales e intervenían en el diseño y la planificación de los cursos provinciales a través de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIES) y los cursos de capacitación virtuales del ABC.

En tal sentido los gremios denuncian que la medida va en consonancia con el avance en la privatización de la formación docente. “Las políticas educativas del gobierno provincial avanzan hacia un Sistema Formador mercantilizado y, a la vez, recortan y ajustan el Sistema de Formación público. Se favorece así, con resoluciones unilaterales, a empresas privadas de capacitación”.