12.04.2017 / NUEVO FOCO DE PROTESTA

Científicos: a cuatro meses del acuerdo, denuncian incumplimiento del Gobierno y reflota el conflicto

Tras una nueva reunión con el ministerio de Barañao y autoridades del Conicet, los científicos denuncian que no hay propuestas concretas para la reincorporación de los 500 investigadores despedidos, tal como había prometido el Gobierno.




Con el reclamo docente aún sin resolverse, vuelve a escena otro conflicto relacionado con el ámbito educativo: los científicos del Conicet, que protagonizaron largas jornadas de protesta el año pasado contra los despidos, denuncian que el Gobierno incumple el acuerdo pautado para la reinserción de 500 jóvenes. Esta mañana hubo corte de calles y asambleas, y la semana que viene podrían anunciarse nuevas medidas de fuerza.

Muy temprano, los investigadores cortaron la calle en Santa Fe y Godoy Cruz, a metros de la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), antes de que sus representantes ingresaran al segundo encuentro de la mesa de negociación que mantienen con las autoridades para la concreción de las reincorporaciones. Pero el resultado de la reunión fue nulo. Por eso, convocaron a una asamblea general para la semana que viene, donde se definirán los pasos a seguir.

“Terminó la reunión de la mesa de seguimiento y la única propuesta de las autoridades es incumplir el acta de acuerdo. Porque no tienen ninguna propuesta concreta. La intención de ellos es no revisar la posibilidad de que estas personas ingresen en otros organismos o universidades y menos en Conicet. Estamos a cuatro meses de terminado el conflicto y de la firma del acuerdo, y lo que ya veníamos sospechando sobre la no inserción de 500 científicos lo terminamos de confirmar”, dijo Agustina Miguel, de Jóvenes Científicos Precarizados, en diálogo con Política Argentina.

Si bien ya está convocada la próxima reunión con autoridades de la cartera que conduce Lino Barañao y con funcionarios del Conicet para principios de mayo, el miércoles próximo habrá una asamblea regional en la explanada del Ministerio y se espera que también se repliquen en centros de ciencia y técnica del resto del país. Allí se definirán próximas medidas para continuar el reclamo por el cumplimiento de lo acordado.