16.05.2017 / EN DECLARACIONES RADIALES

“Si yo fuera firmante del fallo, me voy”, dijo el presidente del Colegio de Abogados porteño sobre el 2x1 a genocidas

Jorge Rizzo cuestionó duramente a los miembros del máximo tribunal que avalaron la reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad. Se mostró especialmente sorprendido por la firma de Rosatti.




"Si yo fuera firmante de este fallo y el Congreso dice que este fallo es un cachivache por gran mayoría, más una encuesta del Gobierno y una multitudinaria manifestación en el país, me voy", lanzó el presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, sobre el escandaloso fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la aplicación del beneficio del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad.

En cuanto al rol de los tres jueces que conformaron la mayoría que avaló el cuestionable fallo, Rizzo –quien fuera abogado del ex presidente de la Corte Carlos Fayt- se mostró sorprendido por la actitud de Horacio Rosatti. "El fallo extraño es el de Rosatti porque proviene del peronismo, tiene un montón de compañeros que han desaparecido y tiene una caminata parecida a la de Juan Carlos Maqueda, fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner. Es de las personas que no hubiera esperado nunca este fallo”, planteó.

Rizzo manifestó estar “muy orgulloso” de la reacción de repudio generalizado que desató el fallo. Y analizó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también condenó la decisión del máximo tribunal. "En principio, con la nueva ley, la situación se va tornando abstracta. Por eso la CIDH terminó sacando el comunicado, para no quedarse callado. La situación ya está zanjada. Tengo la certeza de que se terminó este tema”.

Contrastó también a la corte actual con su antecesora: "La Corte anterior era la Corte de los siete magníficos, como los llamo yo. La mejor Corte de la historia desde la vuelta de la democracia, donde por primera vez se manejó todo el arco ideológico dentro de semejante cuerpo. Fue el control republicano en la Argentina y va a ser difícil volver a juntar a toda esa gente".