17.05.2017 / TRAS EL FALLO DEL ESCÁNDALO

Un genocida con 12 condenas a prisión perpetua pidió el beneficio del 2x1

Se trata de Luciano Benjamín Menéndez, ex jerarca de la dictadura, quien ostenta un récord en materia de condenas a perpetua. A poco de cumplir 90 pero en perfecto estado de salud y bajo prisión domiciliaria, quiere ser favorecido a partir del grave precedente sentado por la Corte.




Las implicancias del escandaloso fallo de la Corte Suprema de Justicia, que avaló el beneficio del 2x1 para reducir las penas de represores condenados por delitos de lesa humanidad, siguen multiplicándose. Tal como ya lo hicieron genocidas como el ex comisario Miguel Etchecolatz y el cura Christian Von Wernich –cuyos planteos fueron rechazados-, Luciano Benjamín Menéndez también pidió ser favorecido, pese a que ya goza de prisión domiciliaria y acumula nada menos que 12 condenas a prisión perpetua.

El represor, que ostenta un récord en materia de condenas a perpetua, presentó el pedido a través de su defensora oficial ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1), presidido por Jaime Díaz Gavier.

A un mes de cumplir 90 años pero en perfecto estado de salud, el ex jerarca de la dictadura es responsable de desapariciones, los asesinatos, secuestros, torturas y violaciones de miles de personas; además del robo de bebés.

El fallo cortesano que generó el repudio masivo y hasta impulsó la veloz sanción de una ley para frenar sus efectos fue motivo de celebración para el genocida. “Está contento, animado con todo esto. Nunca había imaginado esta situación. Eso sí: nunca ha dejado de llamar desde la condena, al menos una vez por semana, para ver qué puede hacer para mejorar su situación”, confió un miembro del equipo de defensores oficiales al diario Página 12.

Desde que se conoció el fallo de la Corte que aplicó el 2x1 al represor Luis Muiña, con Menéndez ya son veinte los represores cordobeses que solicitaron el beneficio. En tanto, el rechazo que generó la medida se dio en paralelo con un fenómeno de rebelión judicial: diversos tribunales ya se pronunciaron en contra de aplicar el beneficio a los represores condenados. El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, por caso, ya acumula una decena de respuestas negativas.