07.07.2017 / Informe

La estafa del aumento del combustible: menos producción nacional y mayor importación

Desde que asumió Cambiemos se inició un proceso de privatización, cartelización (con concentración), extranjerización y mercantilización del sistema energético nacional, según detallo un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura. YPF es desplazada progresivamente.

por Darío Martelotti y Giuliana Fernández




En función de un acuerdo que el gobierno estableció con las compañías de combustible, el precio del producto aumenta cada tres meses. En este sentido el pasado domingo la nafta subió 7,2% y el gasoil 6%. Pero ¿cuál es la situación en el mercado?

A través de un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), se observó que se extrae cada vez menos crudo refinable en el país; YPF es desplazada progresivamente del mercado de combustible y la elaboración de naftas y gasoil es cada vez menor.

Además las estaciones de servicios venden cada vez más combustible de origen extranjero y el Estado gasta más en importados.

En este sentido la OETEC indicó que "los aumentos de los combustibles -como el tarifazo- son una consecuencia más del proceso de privatización, cartelización (con concentración), extranjerización y mercantilización del sistema energético nacional". También consideró que "el encarecimiento de los combustibles y las tarifas es fundamental para que el Grupo Shell, entre otras empresas, consiga mayor enriquecimiento posible en el menor lapso tiempo".

Mirá el informe completo

Puntos destacos del proceso de extrajerización y mercantilización:

1)Se extrae cada vez menos crudo refinable en el país: entre 2015 y 2016 bajó en un 2% para Cuenca Neuquina y 5% para la Cuenca del Golfo San Jorge y entre 2016 y 2017 la caída fue mayor: 7,6% para la neuquina y 8,9% para Golfo San Jorge.

2)YPF es desplazada progresivamente del mercado de combustibles: entre 2015 y 2016 se contrajo un 4% interanual, contra un incremento de Shell del 12%, seguido de Petrobras 5% y Axion 3%. Esto se profundizó en el primer cuatrimestre del año dado que la compañía estatal acumula una baja del 4,7% en relación a 2015.

3)La elaboración de naftas y gasoil es cada vez menor: la producción cayó un 4,2% entre 2015 y 2017.

4)Las estaciones de servicio venden cada vez más combustible de origen extranjero: pasó de un 94% en los primeros cinco meses de 2015 a un 89% en 2017.

5)El Estado argentino gasta cada vez más dinero en combustibles importados: los volúmenes de gasoil y naftas importados durante los primeros cinco meses de 2017 fueron un 40% superiores a los de igual período de 2015.