08.08.2017 / EL PRIMER DESAPARECIDO DEL GOBIERNO DE MACRI

Pérez Esquivel contra Macri y Bullrich: "No pueden decir que no tuvieron nada que ver"

Tras la marcha que se realizó ayer en repudio a la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, el Premio Nobel de la Paz, sostuvo que el Presidente y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich son "responsables" del hecho que tuvo lugar el pasado martes durante un operativo de Gendarmería Nacional en el paraje de la comunidad mapuche Lof de Cushamen.



Luego de la movilización que se llevó a cabo para exigir respuestas sobre la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo hoy que el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich son "responsables" del hecho que tuvo lugar el pasado martes durante un operativo de Gendarmería Nacional en el paraje de la comunidad mapuche Lof de Cushamen.

"Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de Macri y de Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida", reclamó el dirigente de derechos humanos en diálogo con radio Diez.

El Premio Nobel se refirió también al conflicto por las tierras en Chubut y tras asegurar que viene de lejos, remarcó que los indígenas "defienden sus tierras y quien persigue a los pueblos originarios es el Estado". La familia Benetton "se adueña de la Patagonia expulsando y alambrando las tierras que son de los mapuches", denunció.

Pérez Esquivel afirmó luego que el Gobierno nacional "viola el artículo 75 de la Constitución Nacional (que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas), el convenio de la Organización Internacional del Trabajo número 169 sobre pueblos originarios y la declaración de las Naciones Unidas de los pueblos indígenas".

"Benetton tiene más de un millón de hectáreas en Argentina, es un señor terrateniente que tiene condicionada a Gendarmería, a los jueces y a la policía", señaló Pérez Esquivel al mostrar su preocupación por "la violencia institucional ejercida por el Estado, porque una democracia significa derechos para todos y no sólo poner el voto en una urna".

Hoy, el gobierno nacional resolvió ofrecer una recompensa de 500.000 pesos para quienes "brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero" de Maldonado, quien, según denunció su familia, desapareció hace una semana.