25.10.2017 / Falta de respeto PRO

Durán Barba culpó a la "ideología" de la familia Maldonado para defender a Bullrich y Gendarmería

Mientras la justicia investiga el caso bajo la figura de desaparición forzada, el asesor de Macri lanzó una despreciable explicación en la que se puso como ejemplo acerca de por qué la familia del joven fallecido continúa pidiendo que se investigue el accionar de la Gendarmería y el supuesto rol del Gobierno en el encubrimiento del caso.



En un nuevo capítulo de las operaciones y las faltas de respeto del Gobierno y de personajes de Cambiemos contra la familia Maldonado y en detrimento de la investigación por la muerte de Santiago, Jaime Durán Barba, el gurú estrella de Mauricio Macri, usó a la supuesta "ideología" de los familiares del joven para justificar el pedido de ésta de que se investigue el accionar de la Gendarmería y el supuesto rol del Ejecutivo en el encubrimiento del caso. 

Invitado en el programa Los Leuco, de TN, el asesor ecuatoriano opinó sobre el caso del joven encontrado muerto en el Río Chubut tras un operativo represivo de Gendarmería contra la comunidad mapuche, y apuntó contra la familia Maldonado, a quienes señaló como de izquierda, y afirmó que "nunca iban a darle la razón al Gobierno".

"La familia Maldonado tiene un punto ideológico respetable que no va a llevar nunca a darle razón al Gobierno", dijo Durán Barba y, no conforme, se puso a sí mismo como ejemplo: "Cuando yo militaba en la izquierda también pensaba lo mismo; todo lo que hacía el gobierno estaba mal".

Mirá lo que dijo Durán Barba sobre el caso Maldonado


Para el escritor de teoría política, la familia Maladonado posee "una lógica que existe en personas militantes" que los lleva a creer que "todo lo que hacia el gobierno estaba mal". "Tienen puntos de vista distintos, no era fácil tener una buena relación", disparó.

Además, retomó la senda de no sólo defender sino elogiar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su tarea durante los casi 80 días que Santiago estuvo desaparecido: "Creo que Patricia Bullrich actuó con demasiada transparencia: ella estaba segura que los gendarmes no se lo habían llevado".

"En la época que había dictaduras sentíamos que cuando le pasa algo a alguien, era culpa del dictador. Había una maquinaria que empezaba en el Gobierno y bajaba a las fuerzas de seguridad. Ahora la Gendarmería no es una fuerza represiva que responde a un aparato, es una fuerza que está combatiendo al narcotráfico. Tienen otra lógica", agregó para también respaldar a la fuerza de seguridad.

La familia Maldonado ha expreso en varias oportunidades su enojo con el Gobierno, luego de que no los llamaran hasta que el tema escaló en la opinión pública y que desestimaran desde un primer momento la hipótesis de la desaparición forzada. Esto, a pesar de los testimonios que dijeron desde un primer momento que Maldonado estuvo en la Pu Lof de Cushamen el día de la protesta y represión llevada a cabo por Gendarmería y planificada por el funcionario Pablo Noceti, que según Patricia Bullrich "solo pasó a saludar".

Además, Durán Barba definió a la última semana de las elecciones como "muy desafortunada" ya que "todos sabemos lo que pasó y no creo que haya sido planificado pero apareció Maldonado". Por ello, resaltó que esta campaña lo emocionó mucho y que la explosión de la noticia sobre la aparición del joven le transmitió "nerviosismo" por la posibilidad de cambiara los guarismos que manejaban.