26.10.2017 / Roces bilaterales

El Gobierno rechazó movimientos militares británicos en las Islas Malvinas

Cancillería emitió un comunicado rechazando "la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido".




Gran Bretaña realizó prácticas con misiles Rappier en las Islas Malvinas , hecho que es habitual desde 1982 y siempre causó roces bilaterales. Cancillería emitió un comunicado rechazando "la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido".

Según explicó la periodista Natasha Niebieskikwiat en Clarín, el martes "el jefe de la diplomacia británica Mark Kent se reunió con el canciller argentino Jorge Faurie". Allí, el funcionario inglés "informó que a fines de este mes se iniciará la 'nueva temporada` de ejercicios militares de las fuerzas de Gran Bretaña en aguas que rodean a las islas Malvinas y que Londres administra de manera unilateral".

Dos días después, el gobierno de Mauricio Macri decidió emitir un comunicado a través de Cancillería rechazando estos ejercicios informados por Kent

"Cancillería Argentina ha tomado conocimiento el día 24 de octubre de la realización por parte del Gobierno británico de ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas, entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre de 2017, que incluirán el lanzamiento de misiles “Rapier”.

Ante ello, en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitió el 24 de octubre un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio.

La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa.

El día de hoy, el Sr. Vicecanciller remitió una Nota a la Embajada del Reino Unido en nuestro país con una protesta formal ante los mencionados ejercicios militares, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General de la Organización Marítima Internacional".