10.11.2017 / Cambió de opinión

Insólito: el día que Macri dijo que "el CEO de Coca-Cola es fanático de esta etapa de la Argentina"

En septiembre del año pasado, en el marco del "Mini Davos" que se organizó en el CCK, el Presidente ostentó que el número uno de la gasesosa más famosa es su "fan". Parece que el impuestazo PRO del 17% para productores de bebidas azucaradas hizo que el CEO se arrepienta con freno a inversiones millonarias y compra de productos de economías regionales incluidos.



"Soy tu fan", se llamó un reconocido unitario que se emitió en el país en 2006. También, según ostentó el presidente Mauricio Macri allá por septiembre del año pasado en el marco del Mini Davos en el CCK, era eso lo que sentía Muhtar Kent, el CEO de Coca-Cola, por la "etapa" Cambiemos de la Argentina

“Es un fanático de esta nueva etapa de la Argentina", dijo literalmente Macri sobre el mandamás de la bebida gaseosa más famosa del mundo y empresa número 62 en el ranking de Fortune 500, con una capitalización bursátil de más de US$ 180 mil millones y 123 mil empleados (8.500 en la Argentina) en el marco del Foro de Inversión y Negocios en el Centro Cultural Kirchner. Aquel fue el cuarto encuentro entre el mandatario argentino y el empresario en lo que iba del año.

Sin embargo, parece que Kent cambió y se arrepintió de ser fan de Macri y Cambiemos. ¿Por qué? Es que parece que Coca-Cola está enojada por el impuestazo incluido en el proyecto de reforma tributaria PRO a los productores de bebidas azucaradas, que hará que pasen de tributar un 8 a un 17%, y por ello el CEO de la sucursal argentina de la multinacional estadounidense decidió frenar una inversión de US$ 1.000 millones anunciada durante el 2016 y, además, anunció que romperá el vínculo comercial en derivados del citrus y otros productos de economías regionales por la pérdida de competitividad si se aprueba la modificación impositiva que incremente los precios de origen.

Ante esto, la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta emitió un comunicado en el que enfatizó que el incremento a los impuestos internos en bebidas azucaradas “atenta contra la subsistencia de productores de caña de azúcar de las provincias del NOA”.

En el escrito, se explica que el incremento de los impuestos sobre las bebidas azucaradas está “fundado en opiniones sin base científica sobre nutrición” y que sin simbargo “bebidas endulzadas con edulcorantes sintéticos", seguirán siendo beneficiadas "con tasa 0%”.

Según informó Clarín, el jefe de Estado estuvo reunido con autoridades de Coca Cola en New York y prometió que solucionaría el tema. Sin embargo, el Gobierno no estaría dispuesto a ceder. ¿Volverá Kent a ser fan de Macri?