14.11.2017 / Recambio en el Congreso

¿De qué va a trabajar Massa cuando quede desocupado el 10 de diciembre?

Tras el duro golpe recibido en las legislativas que lo dejaron sin banca, el líder del Frente Renovador dejará de ser diputado cuando termine el año. Conferencias, empleado de un exalcalde neoyorkino, una escribanía, dar clases y presentar libros, algunos de los posibles trabajos. ¿Interna con -su sucesor- el intendente de Tigre? ¿Conducirá el bloque en la Cámara baja?



El duro momento de hacer una fila interminable para intentar conseguir un empleo, una y otra vez, es algo que -aunque en los últimos días asistimos al show de periodistas felices por el despido de otros periodistas- no se le desea a nadie. La situación parece ser complicada, principalmente, cuando quedar afuera del Congreso se produce en contraste con tareas trascendentes, como el éxito electoral de frenar la reelección de Cristina en 2013 y posicionarse como presidenciable. Ése es el caso de Sergio Massa, que tras la derrota en las últimas legislativas, que lo dejaron en tercer lugar en territorio bonaerense y sin banca en el Senado, enfrenta diversos interrogantes: ¿Participará de la reconstrucción de un justicialismo en el que tampoco se sabe si jugará el kirchnerismo? ¿Conducirá lo que queda de bloque del massismo en Diputados? Tras la derrota en el pago chico, ¿buscará destronar a su sucesor en Tigre? Yel principal: ¿De que trabajará cuando quede desempleado el 10 de diciembre?

Las opciones que asoman son un escritorio en un estudio jurídico-escribanía de Tigre, una representación de la consultora del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, dar clases en la escuela de gobierno del Frente Renovador, presentar libros de otros dirigentes de su espacio, y dar todas las conferencias que pueda sobre seguridad y previsión social en diversos países.

Es que Massa, según informaron La Nación y Perfil, dice que dedicará menos tiempo a hacer política, ya que, aunque orbitará cerca de aquellos intendentes y legisladores que necesiten una mano, buscará "delegar" la "rosca" todo lo posible. ¿Quiénes manejarán el bloque? Tres diputados nacionales y otros tantos intendentes y tres legisladores provinciales, para que coordinen cada espacio.

Si bien no es la primera vez que lo promete, la derrota de las últimas elecciones parece haber conmovido más al exintendente de Tigre que la sufrida en 2015. Según LN, prefiere hablar del desgaste que le generaron tres batallas "densas", poniendo en la misma bolsa la victoria de 2013

"Hay que aprender a correrse, a dejar protagonismo a otros y a jugar cuando corresponde", reflexiona por estos días, y cree que el tiempo de la política está lejos de asomar. Cruzó saludos con varios gobernadores e intendentes peronistas luego de las elecciones, al igual que antes, cuando se lo sindicaba como un posible elegido de los mandamás de cada provincia peronista. Pero no mucho más que eso, ya que el propio extitular de ANSES los ve más preocupados en sus gestiones locales que en armar para 2019.

Estima que recién para fines de 2018 se sentarán a dialogar en serio sobre el futuro del peronismo, el papel de Cristina Kirchner y la próxima elección presidencial.

Pero hasta entonces, ¿qué hará? Una tarea que emprenderá será presentar los libros que publiquen los equipos técnicos del Frente Renovador, y vinculado a esto último, también participará en la escuela de gobierno del espacio, ampliado ahora con la tropa de Margarita Stolbizer.

Además, planea recorrer el país con la escuela de gobierno del Frente Renovador y brindar conferencias sobre seguridad y previsión social, los dos ejes que le brindaron muy buenos resultados desde que se hizo cargo de Anses y la marca que dejó como intendente de Tigre. Las recorridas por la Argentina le permitirán a Massa mostrarse con oficialistas y opositores de todo el país.

Sin embargo, ninguna de esas dos actividades producen dinero, y el exjefe de Gabinete de CFK quedará sin ingresos a partir del 10 de diciembre. Una chance que suena es sumarse a un tradicional estudio jurídico y escribanía del centro de Tigre. Massa se recibió de abogado en 2013 y su última materia fue Derecho Previsional, temática que también significó su debut en tribunales este año, cuando presentó una cautelar contra la quita de pensiones para discapacitados decidida por el Gobierno.

La otra veta en que se especializa, lla de los sistemas de seguridad con los que se hizo conocida su gestión en Tigre, podría derivar en el empleo más llamativo para el que se prepara Massa: convertirse en representante para América latina de Giuliani Partners. Se trata de la consultora en management y seguridad que montó el ex alcalde de Nueva York tras su retiro del cargo,

El ex jefe comunal trabajaría con los gobiernos de la región que contraten el asesoramiento del hombre que se hizo famoso por impulsar la "tolerancia cero" y convertir Nueva York en una ciudad segura. Espera poder anunciarlo el 14 de diciembre, cuatro días después de haber vuelto al llano.

Finalmente, otra gran incógnita que se disparó con la derrota de Massa en Tigre es qué hará Julio Zamora, el actual intendente que llegó al cargo de la mano del líder del FR. El jefe comunal es un aliado de Massa, pero, ¿qué pasa si este último quiere volver al cargo en 2019?

Según Perfil, los que rodean a Zamora ya avisaron que irá por su reelección y que en los dos años que faltan "le pondrá su impronta a la gestión". Hay rumores de cambios en su gabinete, entre ellos Malena Galmarini, actual secretaria de Desarrollo Social y esposa de Massa. Algunos hasta aseguran que puede haber un enfrentamiento abierto en dos años, aunque todavía nadie quiere hablar de eso en voz alta.

"Massa salió tercero en Tigre, Zamora segundo detrás de Segundo Cernadas. No se perdió por la gestión sino por la polarización", afirmaron al mismo medio fuentes de la intendencia. Y remarcan un dato "Zamora es peronista, busca la unidad del peronismo". Hace tiempo que Massa se alejó de esos discursos, al marcar un límite ante la idea de aliarse con el kirchnerismo.