28.11.2017 / Lamentable

A días del asesinato del joven, un intendente PRO organizó un festival mapuche promocionado como "moda que no pasa de moda"

Cuando aún se investiga qué pasó con Maldonado y a sólo días del asesinato por la espalda del joven mapuche Rafael Nahuel por parte de Prefectura, el jefe comunal macrista de General Viamonte armó el "Festival Mapuche" para los primeros días de diciembre. Mirá el increíble spot de "la capital de la moda mapuche" en territorio bonaerense.



Nada parece modificar los insólitos planes publicitarios y de recaudación de algunos dirigentes políticos. En pleno conflicto mapuche en la Patagonia signado por megaoperativos de fuerzas de seguridad, que culminaron -entre otros- con situaciones como la represión seguida de muerte en el caso de Santiago Maldonado tras el accionar de la Gendarmería Nacional en la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, o en asesinatos por la espalda como el del joven Rafael Nahuel durante un operativo ejecutado por el grupo Albatros de la Prefectura hacia la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, un intendente macrista de un municipio de la provincia de Buenos Aires decidió organizar para diciembre un "Festival Mapuche", al que promocionó como "la moda que no pasa de moda"

"Vení a Los Toldos y conocé una moda que no pasa de moda. Una fiesta a cielo abierto donde el telar Mapuche será el eje del evento", describió el comunicado de General Viamonte, distrito que encabeza el intendente Franco Flexas, de Cambiemos, y que tiene como ciudad cabecera a Los Toldos, "la capital de la moda mapuche", localidad a cientos de kilómetros de la zona de conflicto de ese pueblo originario. 

Luego, según publicó la agencia alternativa Anred, el macrista Flexas sostuvo que "en el festival se podrán apreciar y comprar las distintas prendas y diseños confeccionados con esta técnica ancestral y también elegir, tomar talleres de tejido e hilado entre un amplio ofrecimiento".

El insólito spot del intendente PRO para vender el festival mapuche


El festival que tendrá lugar el 2 y 3 de diciembre también contará con un "acercamiento a la cultura mapuche" a través de la música, gastronomía, lengua, medicina y cosmovisión de éste pueblo, elementos cuestionados justamente por las autoridades nacionales en diferentes territorios en el marco de la problemática en el sur del país.

No conformes, las autoridades PRO también armaron un insólito spot para publicitar el evento, en el que se observan supuestos integrantes de comunidades mapuches con aspecto contemplativo, que promocionan que "los ojos de la moda se posan en Los Toldos" e invitan a "conocer una colección Primavera - Verano que viene hace más de cien primaveras - veranos", de calidad "para decir ´esto te dura cien años´"