30.11.2017 / REPRESION A LA COMUNIDAD MAPUCHE

El genocida Astiz en línea con el discurso del Gobierno

En sintonía con el relato oficial, el represor condenado por delitos de lesa humanidad habló en el juicio por la megacausa ESMA III y, tras reivindicar el terrorismo de Estado, vinculó la lucha armada de los 70 y lanzó: “La guerra contra el terrorismo es sin tiempo".



El represor condenado Alfredo Astiz habló en el juicio por la megacausa ESMA III y, tras reivindicar el terrorismo de Estado, vinculó la lucha armada de los 70 con la resistencia mapuche y relativizó el operativo en el que desapareció Santiago Maldonado en Chubut. “La guerra contra el terrorismo es sin tiempo", amenazó.

En la misma sintonía, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Justicia, Germán Garavano, defendieron en repetidas oportunidades la represión de la Prefectura contra la comunidad Lafken Winkul Mapu en el desalojo ocurrido en el Lago Mascardi. Durante una conferencia de prensa, coincidieron en que el Gobierno no permitirá reclamos territoriales ilegales de pueblos originarios.

Bullrich señaló que el Gobierno no tendrá diálogo “con grupos violentos que violan la ley” y subrayó que la acción de desalojo fue “legal legítima y totalmente enmarcado en la ley” a diferencia de la “acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia” que tuvieron los mapuches. “Nosotros no tenemos que probar nada. A la versión que nos da la Prefectura le damos carácter de verdad. Las fuerzas de seguridad fueron enfrentadas por un grupo violento”, aseguró la ministra sobre el operativo en la ciudad patagónica que terminó con la muerte de Rafael Nahuel.

Por su parte, el represor retomó el discurso oficial en sus últimas palabras antes de recibir la cadena perpetua en el tercer juicio por los crímenes de la ESMA, y defendió a la Gendarmería por la supuesta amenaza de "movimientos secesionistas" en la Patagonia y minimizó la desaparición de Santiago Maldonado.

“La guerra contra el terrorismo es sin tiempo, únicamente se pueden ganar batallas”, aseguró el ex capitán de fragata, responsable de infiltrarse en la Iglesia Santa Cruz para secuestrar a las monjas francesas Alice Domon y Leonnie Duquet y a  las principales referentes de las primeras Madres de Plaza de Mayo, entre otros delitos.

”Nuestro país no tenía riesgo de recibir ataques contra nuestra soberanía, sin embargo, últimamente han aparecido en el sur del país movimientos secesionistas que escudándose en ficticias reivindicaciones ancestrales pretenden crear una nación independiente apropiándose de nuestro territorio", expresó Astiz ante el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py.

El Tribunal Oral Federal 5 condenó ayer a prisión perpetua a los represores Astiz y Jorge “Tigre” Acosta en la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura militar. Durante la audiencia de lectura de las condenas, el tribunal también condenó a prisión perpetua a Mario Arru, un ex piloto acusado de participar de los “vuelos de la muerte” desde los que muchos desaparecidos fueron arrojados al Río de la Plata.

Astiz Esma III