11.12.2017 / Política y cine

"El pibe de los volantes": un documental que apunta contra los prejuicios sobre la militancia universitaria

A seis años del estreno de "El estudiante", la película en que se reproducen "todos los prejuicios que existen sobre la militancia" universitaria, sale a la cancha mañana un documental que propone romper con esa mirada con un relato sobre el desempeño de un grupo de jóvenes militantes, durante las elecciones de 2012 en la Facultad de Derecho (UBA).



En medio de un contexto en que, a través de expresiones surgidas incluso desde la boca del propio presidente Mauricio Macri, se cuestiona el desempeño tanto de los estudiantes como de las propias universidades nacionales, sale a la cancha "El pibe de los volantes", un documental que se autoimpuso como propósito romper con los prejuicios que pesan sobre la militancia universitaria, fundamentalmente reproducidos en la película de 2011 "El estudiante".

"La idea surgió de la necesidad y el interés de romper con ciertas miradas que existen sobre la militancia universitaria, como por ejemplo la que propone la película El estudiante, en donde se exponen todos los prejuicios que existen sobre la militancia", aseguró el Juan Cruz Dieguez, director de "El pibe de los volantes", en diálogo con Política Argentina. 

MIRÁ EL TRAILER ACÁ

El documental, que se estrana mañana a las 19 en la Mutual Homero Manzi, es una obra de observación que registra "los días de un grupo de jóvenes militantes, en el año 2012 en la Facultad de Derecho (UBA), durante la semana de elecciones para Centro de estudiantes".

La producción de 80 minutos se centra en ciertos personajes, con énfasis en el devenir "cotidiano de estos jóvenes y sus pares dentro del micro mundo político que propone la facultad y dentro del hostel en donde convive la agrupación durante los días electivos.

Consultado respecto del contexto actual de estreno del documental y la situación de los estudiantes y las universidades, Dieguez explicó que si bien hubo un retraso en el estreno y "pasaron muchos años y el contexto político es otro, es interesante volver a mirar hacia a esos años a través de una mirada actual". Y agregó: "Por eso creemos que puede generar debates muy interesantes un estreno 5 años después".