18.12.2017 / Ajuste a los jubilados

Tras la violencia y la represión, en Diputados debaten la reforma previsional en una sesión que terminará a la madrugada

Mientras aún siguen los disturbios en las calles tras una nueva jornada de represión con decenas de heridos y detenidos, avanza el debate en Diputados en que el macrismo busca aprobar la reforma previsional que modificará a la baja la fórmula de actualización de los haberes de jubilados y sectores vulnerables. Se espera que la sesión se extienda hasta la madrugada.




Después de que Cambiemos consiguiera que más de 129 diputados nacionales se sentaran en sus bancas para empezar a tratar la reforma previsional que ya tiene media sanción del Senado y mientras afuera la policía reprimía a manifestantes que protestaban contra la propuesta oficialista, avanza en Diputados el debate a través del que el macrismo busca aprobar el ajuste que modificará a la baja la fórmula de actualización de los haberes de jubilados y sectores vulnerables. Se espera que la sesión se extienda hasta la madrugada.

El primero en hablar para iniciar el debate fue el diputado nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo, que defendió la reforma previsional PRO al asegurar que es "constitucional" y que en marzo "los jubilados van a ganar más que con la actual fórmula".

Luego llegó el turno de la legisladora de 1País Mirta Tundis, que desmintió a Amadeo al sentenciar que "con esta nueva fórmula, además del ajuste, se desfinancia el sistema jubilatorio".

Asimismo, la diputada Luana Volnovich citó a Néstor Kirchner para definir la reforma previsional: "Débiles con los fuertes, fuertes con los débiles".

"El nuestro era un sistema sustentable para la gente, el de ustedes es sustentable para pagar la deuda", arremetió Volnovich para comparar el ajuste que propone la propuesta del macrismo con la legislación previsional vigente.

Llegado su turno, Martín Lousteau, diputado del bloque Evolución Radical, lanzó un discurso crítico para con la reforma previsional del oficialismo, pero también lanzó críticas para la oposición kirchnerista.

"No se puede discutir esta reforma sin un solo dato y sin darnos el tiempo que corresponde", señaló, y agregó que "hoy" el "sistema es un sistema repleto de parches".

En esa línea, recordó cuando votó "en contra de la moratoria" del kirchnerismo que incorporó millones de jubilados al sistema, porque fue "repartir plata" hacia un sistema no sustentable.




Los detenidos hasta el momento: 
ACTUALIZACIÓN: 17:30

Matias Risso

Santiago Bernal

Hugo Barrado

Alejandro Estigarribia

Nahuel Leis

Carlos Artacho

Nara Martina Galvan

Francisco Alurralde

Emanuel Pablo Viera

Lucas Arraya

Lorena Sfeir

Florencia Basani

Laura Mineti

Benjamin Ignacio Fernandez

Juan Pedro Valle

Juan Pablo Fort Flanagan

Natalia Rodriguez

Farias Gomez

Ariel Díaz

Francisco Starsela

Diego Murrone

Eva Luna Lilio

Aluminé Farinar

Jorge Morales

Juan Gregorio Rodriguez

Benito Héctor Miguel

Matías Ponco de León

Gabriel Sosa

Claudio González

Guillermo Lucas Ayala

Lautaro Gastón Merlán

Gustavo Figueredo

Manuela Esther

Damian Cejas

Alan Orfanó

Brian Nadir Magnani

Pablo Francisco Irigoyen

Mercedes Urunaga

Francisco Escarcela


 @CJS@

  EN DESARROLLO