06.03.2018 / Denuncia penal

Niembro II: la consultora de funcionarios PRO con contratos en el Estado pero sin empleados

Se trata de una denuncia de Margarita Stolbizer, en la que sostiene que una empresa de comunicación integrada por dirigentes macristas y funcionarios del Gobierno obtuvo contratos en el Estado nacional y porteño, pese a no tener empleados. El máximo contratador de consultoras, el Ministerio de Modernización.



En lo que parece ser un caso Niembro II, la conductora del GEN, Margarita Stolbizer, presentó una denuncia penal contra tres dirigentes macristas y funcionarios del Gobierno nacional por haber obtenido contratos de los estados nacional y porteño a través de una consultora de comunicación de la que son dueños que no cuenta con empleados ni registra gastos por los servicios prestados.

Página 12 publicó que la empresa ganó licitaciones con el gobierno nacional y porteños pero no prestaron ningún servicio. Además, de los tres dueños, uno fue director de Nación Fideicomisos, otro trabaja en el Ministerio de Justicia, mientras que el tercero, comparte campos con el presidente Mauricio Macri en Salta.

Según un informe que elaboró Stolbizer, el Ejecutivo gastó entre 2016 y 2017 más de $174 millones en consultoras. De los 24 casos que analizó, 13 correspondían al Ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra, cartera que aparece en el caso señalado por la denuncia.

En el texto judicial aparece, justamente, como ejemplo otra licitación de Modernización, a la que se suman también contrataciones del Gobierno de la Ciudad. La destinataria es la denunciada consultora Labcom.

“Se trata de una consultora compuesta por tres funcionarios públicos del actual gobierno que ganan licitaciones sin empleados ni otros ingresos que los contratos con el Estado”, indica Stolbizer, que los denunció con el patrocinio de la abogada Silvina Martínez por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes del funcionario y negociaciones incompatibles con la función pública.

Los tres socios de Labcom serían Juan Pablo Peredo, Luciano Hernán Elizalde Acevedo y Alejandro Luciano Alonso. “Los socios eran funcionarios públicos al momento de la contratación, además de poseer vínculos con el Presidente de la Nación”, señala Stolbizer.

Sobre el primero de los socios, Peredo, relata: "Se desempeñó como director titular de Nación Fideicomisos desde el 23 de diciembre de 2015 hasta mediados del año 2017, cuando se aceptó su renuncia. Es decir, el mismo período que estamos solicitando se investigue, durante el cual la empresa Labcom ganó las licitaciones. Y así surge claramente en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción del año 2016 donde Peredo declara su participación en Labcom SA”.

Peredo, un peronista bonaerense, fue también presidente del Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) y director comercial del Instituto Provincial de Lotería y Casinos durante la gobernación de Felipe Solá. En el ámbito privado, trabajó en la comunicación de la internacional del juego Codere.

Sobre el segundo de los socios, Alonso, Stolbizer advierte que “se desempeña en el Ministerio de Justicia”. Del tercero, Luciano Hernán Elizalde Acevedo, un investigador del Conicet, la dirigente opositora destaca que “comparte en condominio hectáreas en la provincia de Salta con Mauricio Macri, a través de la empresa Los Tykey SRL (Sociedad de Luciano Hernán Elizalde Acevedo, Sebastián Elizalde Acevedo y Leopoldo Elizalde Acevedo).

"Se trata de la Finca Pluma de Pato en la localidad de Coronel Sola, en Salta”, señala. Y recuerda que Macri adquirió en mayo de 2015 el 18,69 por ciento de estas hectáreas como pago por la deuda que tenía con él su “hermano de la vida” y también empresario Nicolás Caputo.

Stolbizer advierte que la consultora Labcom ha recibido “diferentes beneficios que se le han otorgado desde el Ministerio de Modernización”, pese a que “sus únicos ingresos del período 2016/2017 se originarían en los contratos que recibe de la administración pública nacional y de la Ciudad”.