13.03.2018 / Cambiemos

¿Quién es el intendente macrista con el índice más bajo de participación de mujeres en un Gabinete municipal?

A pesar de que el presidente Mauricio Macri aseguró tener un "compromiso absoluto" para avanzar en la "igualdad de género y de oportunidades entre las mujeres y los hombres", los distritos donde gobierna Cambiemos son los más desiguales. Además, un jefe comunal de su espacio lo contradice en los hechos, con sólo un 24,56% de participación femenina.



El presidente Mauricio Macri aprovechó el acto por el Día Internacional de la Mujer para decir que tiene un "compromiso absoluto" para avanzar en la "igualdad de género y de oportunidades entre las mujeres y los hombres" y anunciar el poco ambicioso proyecto que envió al Congreso en ese sentido. Sin embargo, las estadísticas demuestran que Cambiemos es el espacio político que menos lugar da a las mujeres en cargos importantes y que, entre sus filas, cuenta con el jefe comunal con menor participación femenina en su "equipo".

Quilmes, distrito de la Tercera Sección que encabeza el dirigente PRO Martiniano Molina, es el municipio que menos lugares le da a las mujeres en sus cargos jerárquicos. Se ubica en el último lugar de una lista de 16 municipios del AMBA.

El informe "Los varones del AMBA", que abarca a los 25 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires pero en cuyo informe no se incluyó a nueve municipios por no ofrecer información completa en sus páginas web, indica que en la gestión de Molina 43 cargos son ocupados por hombres, mientras que las mujeres sólo están al frente de 14, por lo que el índice de participación es de un magro 24,56 por ciento.



"El Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes publicó el informe ´Los Varones del Amba´, un relevamiento de los 25 municipios que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires donde se buscó analizar la equidad de género a través del grado de participación de la mujer en los gabinetes de gestión", explica el estudio que produjo la información.

Por el contrario, el primer puesto en acercarse a la paridad de género lo ocupa Ituzaingó, donde gobierna el peronista Alberto Descalzo: allí, el índice de participación de las mujeres es de 45,16 por ciento (51 cargos para los hombres y 42 para las mujeres). 

Según el índice por municipio, sólo Ituzaingó y Avellaneda superan el 40% de mujeres en sus gabinetes estando más cerca de la equidad. Por el contrario, al final del cuadro se encuentran Lomas de Zamora y Quilmes, cuyo gabinete no alcanza al 25% de mujeres en sus filas

El informe también analiza la participación de las mujeres según la línea jerárquica del puesto. En Quilmes, por ejemplo, hay 16 hombres y sólo dos mujeres en puestos de primera y segunda línea (incluyen los cargos de coordinación de las distintas secretarías que tienen los municipios, como jefes de gabinete o secretarios de gobierno, y las secretarías que gestionan las distintas áreas de gobierno).

La mayor paridad de género en puestos de primera y segunda línea se registra en Moreno, tierra del kirchnerista Walter Festa. El porcentaje es de 50 por ciento (seis varones y seis mujeres en los puestos de mayor relevancia).



El Instituto relevó un total de 1111 cargos de las primeras líneas de gobierno de los municipios del área en base a la información oficial de las páginas web, y en el documento final se exhibe que el índice de participación de la mujer para toda el AMBA es de sólo un 33,93%, cifra muy baja teniendo en cuenta que la mujer representa el 52,39% del total de la población de este territorio.

El IDEAL hace hincapié en la diferencia que existe en ese rubro entre los municipios de Cambiemos y los del PJ. Detalla en su informe: "Aquellos municipios donde la mujer tiene más representación en las primeras dos líneas del organigrama pertenecen al peronismo, en sus distintas expresiones: Moreno, Florencio Varela, San Martín, Tigre y La Matanza. Por el contrario, los municipios donde Cambiemos es gobierno en todos los casos son hombres los que ocupan los cargos de mayor relevancia: la ciudad de Buenos Aires, Lanús, Morón, Quilmes, San Isidro y Vicente López".

A modo de hipótesis, sugiere que la disparidad de género en las gestiones municipales del PRO podría tener relación con "la procedencia del ámbito empresarial por parte de los funcionarios de Cambiemos, ya que en el sector privado la disparidad para la mujer en la alta administración de empresas es mucho más pronunciada que en el sector público".