23.04.2018 / Paritaria docente

Paso a paso: la negociación entre Vidal y los docentes marcada por ofertas a la baja

El conflicto comenzó en enero cuando Macri eliminó la paritaria nacional docente y ató las negociaciones a cada provincia. La convocatoria del vidalismo llegó 20 días antes de arrancar las clases y desde ahí todas fueron ofertas a la baja hasta llegar al 10% semestral. Todos los detalles.

por Leonardo Damián García




La negociación entre los docentes bonaerenses y el Gobierno de María Eugenia Vidal sumó un nuevo año de conflicto, esta vez regido por las ofertas a la baja que en varios momentos sirvieron para dilatar el posible acuerdo. Fecha a fecha, acción y reacción en detalle para entender un poco más de una negociación que no se movió del 10 o 15%.

17 de enero | A través del decreto 52/2018 el Presidente Mauricio Macri eliminó la paritaria nacional docente y fijó el salario básico docente un 20% por encima del salario mínimo. También rompió el esquema de representanción y debilitó a CTERA, los 3 gremios con mayor número de afiliados solo podían presentar un delegado en la mesa de negociación.

9 de febrero | 20 días antes del inicio de clases Vidal convocó a la primera reunión con los representantes gremiales para el 15 de febrero en búsqueda de evitar cualquier tipo de paro que postergue el inicio del ciclo lectivo. Los representantes sindicales avisaron que rechazarían cualquier propuesta que tenga un techo del 15%.

15 de febrero | En la primera reunión, el Gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento del 15% en tres tramos sin cláusula gatillo y un bono de $4500 para los que no faltaron nunca en 2017.

Vidal propuso un esquema con tres ejes: un aumento acumulativo y en tres tramos del 15% por ciento para todo el año sin reacondicionamiento automático. De acuerdo con los cálculos oficiales eso llevaría el salario promedio del sistema a $28.358, lo que en el caso de los docentes con cargo simple los nuevos sueldos sólo alcanzarían unos $14 mil.

2 de marzo | María Eugenia Vidal abrio el año legislativo de la provincia de Buenos Aires con duras palabras contra los gremios docentes y los gremios anunciaron una huelga con movilización y cese de actividades conjuntas el día 8 de marzo durante el paro nacional de mujeres. 

5 de marzo | Como consecuencia de la baja oferta salarial del Gobierno a los principales gremios docentes, solo 7 provincias iniciaron las clases en la fecha prevista. El paro convocado por CTERA fue masivo en todo el país. El conflicto con centralidad en la prvovincia de Buenos Aires se extendió a Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Tierra del Fuego.

Ese mismo día el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, justificaba que la Provincia no tenía dinero para hacer un ofrecimiento mayor y sostenía que si hacían una "propuesta superadora, hay que aumentar impuestos o deuda".

9 de marzo | Mientras el gobierno bonaerense ofrecía a los docentes un 15% en tres cuotas sin clásula gatillo llevando el salario promedio de $24.659 a $28.358 y el sueldo de un maestro ingresante de $12.500 a $14.375, Vidal decidió que sus ingresos pasen de $89.434 en octubre a $99.111 en abril, o sea un 10,8%.

4 de abril | Vidal mantiene el techo del 15%. La nueva oferta fue de 7 por ciento en enero, 4 por ciento en mayo y 4 por ciento en setiembre. Además, mantuvo los $6 mil de presentismo al año y $3 mil de capacitación. El irrisorio agregado de esta audiencia, la sexta del año, fue de $2.520 de material didáctico. Todo el esquema fue rechazado por el Frente de Unidad Docente.

20 de abril | El Gobierno ofrece un aumento del 10% en tres cuotas pero solo para el primer semestre del año, sin dar indicios de cuanto sería el porcentual ofrecido para la última parte del 2018. La oferta presentada a los sindicalistas prevé el pago de un 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio y un reconocimiento por presentismo 2018 de hasta $ 3000 por docente.

Los dos anticipos a cuentas de paritarias, el que se pagó a comienzos de abril y el que se propuso en la última reunión, eleva en  apenas $3.250 el salario del docente que gana menos de 15 mil pesos. Con esta oferta el salario promedio de un docente con presentismo pasa de $ 24.659 a $27.500 y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo pasa a de $12.500 a $ 14.250 mensual. 

22 de abril | La provincia anunció que descontarán los días de paro. El Ministro de Economía de la Provincia aseguró que con la oferta del 10% de aumento hasta junio, los docentes le ganaban a la inflación y acusó a los gremios de no escuchar a las bases a la hora de definir el paro.