06.07.2018 / Cambios en el Gabinete

El presidente de Aerolíneas Argentinas asumió también al frente de la ex ENARSA

El ttiular de la aerolínea de bandera lo será también de la empresa estatal de energía, en remplazo de un hombre que era cercano al despedido Aranguren. Por su parte, crece el poder de un funcionario que responde a Marcos Peña dentro de la compañía aeronáutica.




Hugo Balboa renunció a  Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), ex ENARSA, y en su lugar asumió Mario Dell´Acqua, quién preside Aerolíneas Argentinas y no dejará su puesto. Tendrá a cargo las dos empresas estatales

Balboa se alejó de la empresa energética presionado por su cercanía a Juan José Aranguren. Había sido puesto en el cargo por el ex ministro de Energía, que se fue despedido del Gobierno y con muy mala relación con los radicales. 

Por el lado de Aerolíneas Argentinas, aseguran que desde hace varios meses el control de la empresa está en manos del gerente general Abbott Reynal, quien hasta 2017 se desempeñaba como Director del Área Económico-Financiera.

Reynal es un hombre muy cercano al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y viene escalando dentro de la aerolínea de bandera. En diciembre del 2017 asumió como gerente general del grupo, pero cuando asumió Cambiemos fue el subsecretario de la Jefatura de Gabinete. 

IEASA es la empresa de mayoría estatal que antes se denominaba Enarsa, y que fue creada por Néstor Kirchner en 2004 bajo la órbita del Ministerio de Planificación. La sociedad, de la cual el Estado posee el 53%, se dedica al estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados, el transporte y distribución de gas natural, y la generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica.