11.07.2018 / En comisión

Aborto legal: fuerte cruce entre Pichetto y Mayans por la objeción de conciencia

El jefe del bloque del PJ tuvo un fuerte contrapunto con un senador de su espacio, en la segunda jornada de debate en la Cámara Alta. Mirá lo que se dijeron.




La médica María de los Ángeles Carmona disertó en la seguna jornada de debate sobre el aborto seguro, legal y gratuito, en el plenario de comisiones del Senado y defendió la objeción de conciencia argumetando que "no debe ser plasmada en ningún registro público".

Carmona fue muy dura que el proyecto de ley, y disparó:  "Los médicos no podemos trabajar bajo amenaza de cárcel. Debemos preservar la libertad de conciencia". Ante esto, Pichetto respondó que  "en el sector público no podría haber ningún tipo de objeción de conciencia".

Para el presidente del bloque del PJ, "si trabaja en el sector público está obligada a cumplir la ley". El histórico senador peronista insistió en que de aprobarse "no va a haber más interrupciones del embarazo porque esté la ley, va a haber más garantías", y pidió que los médicos y los representantes del Estado "tengan una mirada más amplia, más humana".

Rápidamente, José Mayans salió al cruce de su jefe de bloque: "Acá todos estamos obligados a cumplir la Constitución y las leyes, el sector público, el sector privado. No es que sale una ley para el público o para el privado".

"Desde cuándo es la vida es el tema acá. Desde la concepción es la vida; la Constitución dice que es así, leyes que hemos votado dicen que es desde la concepción. El Estado no puede matar, no existe en Argentina la pena de muerte", expresó el senador por Formosa.

En este sentido, agregó: "Porque acá somos más benignos con delincuentes y criminales que le damos la posibilidad de reinsertarse en la sociedad, y a un inocente directamente, ¿la solución cuál es? Se le mata".