23.07.2018 / Hecha la ley, hecha la trampa

A contramano de la ley que sancionó, el Gobierno nunca actualizó el tope de devolución de IVA a los jubilados

A pesar de lo que determina la ley de devolución de IVA propuesta por el oficialismo y aprobada en junio de 2016, Hacienda tiene congelado el máximo de retribución de $300, que debería haberse actualizado dos veces al año desde 2017 con la canasta básica de alimentos del INDEC. "Fue un gran engaño", afirmó Mirta Tundis a Política Argentina.

por Marcelo Rielo



Mientras la firma de un nuevo pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) coloca nuevamente sobre la mesa la ejecución de un ajuste fiscal del Estado que involucra al sistema previsional de forma directa a través del posible vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), se conocen más datos negativos respecto de las políticas públicas destinadas a los abuelos y sectores vunerables. A contramano de lo que ordena la ley de devolución de IVA para jubilados de haberes mínimos y beneficiarios de asistencia social que el propio macrismo impulsó y logró sancionar en junio de 2016, el Ministerio de Hacienda mantiene congelado el tope máximo de retribución de $300 pesos, que debería haberse actualizado dos veces por año desde enero de 2017 de acuerdo con la evolución de la canasta básica de alimentos (CBA) del INDEC.

El dato surge de un estudio del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, bajo la órbita de ATE Capital, y fue difundido por La Nación. La ley que el Ejecutivo de Mauricio Macri impulsó y ahora incumple dispone la devolución de 15 puntos porcentuales del IVA por las compras con tarjeta de débito en comercios minoristas a jubilados de haberes mínimos y otros sectores.

Como cuando se sancionó la ley el INDEC no publicaba la CBA, se puso como máxima la retribución de $300 pesos. Pero se legisló, en el artículo 2 de la norma, que ese monto debía ser actualizado dos veces al año según ese índice, a partir de enero de 2017. A pesar de que el organismo estadístico publica la canasta básica desde septiembre de 2016, el Gobierno jamás subió el tope. ¿Cuánto se "ahorró" aumentar el Ejecutivo? Sólo entre enero de 2017 y mayo de 2018, la CBA aumentó un 35%, por lo que el tope máximo debería superar los $400.

"El Gobierno siempre hace promesas que no cumple", sentenció la diputada nacional por el Frente Renovador Mirta Tundis en diálogo con Política Argentina, por lo cual remarcó que surge una pregunta central: "Si no han actualizado esos montos, no se ha utlizado tampoco el dinero, ¿hacia dónde fue girado ese presupuesto destinado hacia el IVA?".

En esa línea, la especialista previsional destacó en coincidencia con el estudio del ITE que el cálculo del Ejecutivo para la retribución por IVA en 2017 ascendía a casi $20 mil millones, pero que no se devolvieron ni $2000 millones, es decir menos del 10% de lo estimado. "Acá debería haber algún tipo de demanda, porque la actualización está por ley. Sería bueno saber en qué se usó el presupuesto. Pero bueno, es más fácil cuestionar que la oposición es ´irresponsable´", concluyó, en referencia al frecuente señalamiento de Macri hacia la oposición.



"Fue un gran engaño, una de las grandes banderas que pone el Gobierno para mostrar propuestas destinadas a la gente con más necesidades. Pero la verdad, después de dos años, saber que tenés un presupuesto de más de $20 mil millones y se utlizan $1700 millones, eso demuestra que es un fracaso", afirmó Tundis.

La diputada precisó que la ley de devolución del IVA "es un programa destinado a nunca funcionar" por dos grandes razones. Por un lado, que estaba enfocado en jubilados que cobran el haber mínimo y beneficiarios de programas de asistencias social, es decir, que son personas de bajos ingresos que "necesitaba la plata para comprar otras cosas y no todo se compra con tarjeta de débito". Por otro, "el grave problema de que hay muchas provincias que no tienen las terminales o no están adecuados los sistemas para esa devolución, entonces nunca llega la devolución porque el sistema no está preparado".

"Es un programa que nunca funcionó. Se lo había dicho a Abad antes de que lo plantearan, que era mejor ponerle los 300 pesos en mano a los jubilados y pensionados, más allá de que esto abarca mucho más, como la AUH", sostuvo, y precisó que entre jubilados y pensionados el programa "refleja la utilización de entre un 2 y un 3%, no mucho más, porque el jubilado de haber mínimo va y retira toda la plata, no usa la tarjeta, y si no tenés plata en el cajero imposible que puedas tener devolución". 

Por eso, citó el proyecto de Sergio Massa para la eliminación de IVA en ciertos productos de consumo alimenticio: "Y no era otro programa, sino utilizar esos $20 mil millones que el Estado incorporaba en esta ley pero no usaba, y volcarlos directamente a la eliminación del IVA en esos productos".

Según el último informe de la Jefatura de Gabinete ante el Congreso, tras dos años de instrumentación, la devolución de IVA sólo alcanzó en abril de este año al 17% de los potenciales beneficiarios, calculados en 8.400.000 personas. Allí se incluyen a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y a titulares de la AUH y de la Asignación Universal por Embarazo.

Más allá del incumplimiento de la actualización del tope, para el Gobierno, como se trata de una devolución de impuestos, el presupuesto asignado a devolución del IVA se consideran un "gasto tributario". En 2017 se ejecutó menos del 9% de lo estimado. Para 2018, el cálculo de los "gastos tributarios" destinados al programa se desplomó un 72%, a sólo $4775 millones, y, según los resultados parciales hasta abril de este año, esa meta tampoco va a cumplirse.